¡Comparte!

El Poder Judicial vinculó a proceso por segunda vez a Rosa María Córdova, exfuncionaria del Archivo General de Notarías de Hidalgo por el delito de fraude, al fingir la venta de casas en Pachuca. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduría Oriente, presentó pruebas suficientes ante la autoridad judicial. 

Ante un juez de control, con base en las diligencias, un juez de control determino vincular a proceso a la exfuncionaria por segunda ocasión, por el delito de fraude en la venta de casas en Hidalgo. 

En este sentido, la imputada se mantendrá bajo prisión preventiva justificada. Existe un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias. 

Los hechos ocurrieron en enero de 2023, cuando Rosa Córdova ofreció a varias víctimas invertir para la compra de inmuebles, lo cual, resultó falso. 

Exfuncionaria vinculada a proceso por fraude en venta de casas en Hidalgo.
Rosa María Córdova, vinculada a proceso en Hidalgo. Creditos: PGJEH.

La detención de la subdirectora del Archivo de Notarías de Hidalgo

Tras meses de estafa, el 13 de septiembre del 2023, un grupo de personas se congregó en las cercanías de la Procuraduría para presentar denuncias contra Rosa María Córdova y exigir su arresto.  

Durante la manifestación, las y los participantes alegaron que la cantidad defraudada por la funcionaria asciende a cuatro millones de pesos. 

En la protesta, había alrededor de 15 individuos que conocieron a Rosa María Córdova, a través de la Notaría 8, situada en Pachuca. Ella los convocó a invertir en un negocio inmobiliario.  

Según ellos, la funcionaria prometió comprar propiedades en remate bancario o del Infonavit, para revenderlas posteriormente. 

No obstante, después de cierto tiempo, Rosa María Córdova les entregó pagarés y cheques falsificados o sin fondos, del recurso invertido. 

Los manifestantes acusaron que la entonces subdirectora de la Dirección de Notarías de Hidalgo alardeó con tener influencias en el gobierno estatal. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Además, criticaron que, hasta ese momento, la Procuraduría no había procedido con su detención, pese a las pruebas presentadas. 

El 28 de noviembre de 2023, el ex encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó la detención de Rosa Córdova. Además, detalló que las denuncias contra la funcionaria por fraude son por un monto superior al millón de pesos, y no de cuatro millones, como dijeron las afectadas. 

De esa forma, el 2 de diciembre, el Poder Judicial emitió la primera vinculación a proceso de la exfuncionaria. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes