¡Comparte!

El exalcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, enfrentó su segundo proceso penal en donde le vincularon a proceso por el contrato para colocar publicidad en los puentes peatonales de la capital hidalguense. 

Durante la tarde del sábado 24 de febrero ocurrió la nueva audiencia. Un juez de control le imputó el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por un presunto daño al erario por 22 millones de pesos. 

Durante su mandato, Eleazar García firmó un contrato con una empresa de publicidad para colocar estructuras en los puentes peatonales de Pachuca. Sin embargo, él no contaba con la facultad de disponer del espacio urbano.  

Exalcalde de Pachuca, Eleazar García, permanecerá en prisión por peculado tras perder amparo
Eleazar García, exalcalde de Pachuca. Creditos: Especial

La audiencia, que duró casi cuatro horas, el imputado optó por no ejercer su derecho a declarar. En cambio, un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detalló le explicó los hechos que le imputan. El acusado permanecerá en prisión preventiva justificada, como segunda medida cautelar. 

Desde diciembre, el actual edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio, alertó irregularidades en la publicidad de los puentes. Destacó que las pesadas estructuras publicitarias generaron un debilitamiento de los puentes conforme al paso de los años, debido a que el viento empujaba dichas estructuras. 

Además, destacó que la gestión de Eleazar García no hizo los estudios suficientes para evitar ese problema. 

La primera vinculación a proceso de Eleazar García 

Cabe recordar que el Poder Judicial de Hidalgo lo vinculó a proceso por primera vez el 8 de febrero pasado, por el presunto desvío de 37 millones 476 mil pesos durante su mandato entre 2012 y 2016.  

La investigación revela que Eleazar García firmó 12 contratos sin la autorización del Cabildo. Lo cual provocó un daño financiero al Ayuntamiento. Uno de los contratos irregulares fue con la Comisión de Vivienda del Estado de Hidalgo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El exedil fue detenido el 3 de febrero por agentes de Investigación de la Unidad de Delitos de Alto Impacto de la PGJEH, en la colonia Ampliación Santa Julia de Pachuca.  

La detención ocurrió, cuando Eleazar García era aspirante a candidato por una diputación federal, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes