¡Comparte!

El Poder Judicial de Hidalgo vinculó a proceso del expresidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, por el presunto desvío de 37 millones 476 mil pesos cuando ocupó el cargo entre 2012 y 2016. 

Durante la reanudación de la audiencia inicial este 8 de febrero, agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) entregaron a la autoridad judicial pruebas suficientes contra el acusado. 

Por ello, el juez de control determinó la vinculación a proceso del exalcalde de Pachuca por el delito de peculado. Además, determinaron un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, toda vez que permanecerá en prisión preventiva.  

Agentes de Investigación de la Unidad de Delitos de Alto Impacto de la PGJEH detuvieron al exedil el pasado 3 de febrero. Su aseguramiento ocurrió en la calle Chabacano, de la colonia Ampliación Santa Julia en Pachuca.  

Vinculan a proceso al expresidente municipal de Pachuca, Eleazar García por desvío de 37 mdp
Vinculación a proceso de Eleazar García, exedil de Pachuca. Creditos: PGJEH.

De acuerdo con la investigación, Eleazar García firmó 12 contratos sin la autorización del Cabildo de Pachuca, desvío que generó un daño financiero para el Ayuntamiento de aproximadamente 37 millones 476 mil pesos. 

Destaca que uno de los contratos irregulares que firmó fue con la Comisión de Vivienda del Estado de Hidalgo.  

Eleazar García ocupó el cargo de presidente municipal de Pachuca durante el período 2012-2016 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, está inscrito como candidato a diputado federal por el mismo partido para las elecciones de este año. 

Durante su gestión, algunas de sus acciones generaron controversia, como la contratación de una empresa para instalar parquímetros y la concesión de la infraestructura pública municipal a una firma de publicidad.  

Además, llevó a cabo la construcción del Centro Cultural El Reloj, mismo que actualmente está abandonado. También remodeló la Plaza Independencia. 

PRI Hidalgo acusa “persecución política” en detención de exalcalde de Pachuca 

Tras la detención de Eleazar García, la dirigencia del PRI en Hidalgo denunció una persecución política.  

Mediante un comunicado, el Comité Directivo Estatal manifestó que considera este suceso como una represalia por el proceso electoral de este 2024. A su vez, el PRI indicó que Eleazar García solventó todas las auditorías durante su gestión. 

Estamos conscientes de que se avecina una etapa de persecución política en contra de integrantes de nuestro instituto político”, indicaron.  

PRI elegirá a candidatos para ayuntamientos y diputaciones locales de Hidalgo hasta marzo del 2024
Rueda de prensa del Comité Directivo Estatal del PRI. Creditos: Especial

En cambio, el tricolor criticó que procedan contra el priísta en lugar de que la PGJEH investigue al exgobernador Omar Fayad Meneses por la Estafa Siniestra.   

Además, el PRI en Hidalgo acusó la violación del debido proceso al difundir los detalles del expediente del exedil de Pachuca. Por ello, pidió a las autoridades que procedan sin tintes políticos.  

Esperamos que las autoridades aclaren debidamente los hechos y no los politicen cómo están haciendo al violar el debido proceso y hacer públicas las particularidades del expediente. Exigimos para Eleazar García; que el proceso se desarrolle apegado a la ley y se respeten sus derechos humanos”. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes