¡Comparte!

El Poder Judicial de Hidalgo vinculó a proceso al hombre que agredió y mató a machetazos al perro “Jefazo” en el municipio de Mineral de la Reforma.  

Esto luego de la audiencia inicial que tuvo lugar la tarde del 12 de agosto en Pachuca, donde varios activistas se reunieron nuevamente para exigir justicia. Ciudadanos y personas del movimiento para la protección de animales ya habían protestado el pasado 7 de agosto, cuando el juez aplazó la audiencia. 

Durante la sesión, el juez consideró que existían elementos suficientes para procesar al acusado por delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, en relación con la agresión a “Jefazo”. Además, se estableció un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, mientras el acusado permanecerá en prisión. 

Fuera de los juzgados penales, Vania Castillo, fundadora de la organización Hopeful Pachuca, declaró en entrevista que buscan la pena máxima por este delito, que podría alcanzar hasta seis años de prisión. No obstante, subrayó que el Poder Judicial de Hidalgo debe desahogar el proceso penal antes de emitir una sentencia contra el hombre que mató a machetazos al perro “Jefazo”.

Finalmente, dijo que espera que el caso se resuelva en aproximadamente un mes. Durante este periodo, tanto ella como las partes involucradas recopilarán pruebas para asegurar que el sujeto reciba una condena por maltrato animal. 

Qué ocurrió el día en que mataron a “Jefazo” 

Vannia Castillo detalló que “Jefazo”, nombre dado por ella, comenzó a vagar por la colonia Minerva, en Mineral de la Reforma, desde el pasado 1 de agosto. Esto luego de ser abandonado por sus dueños. 

Relató que el 6 de agosto, “Jefazo”, entró desorientado a la casa de un vecino, identificado con las iniciales C.E.T.N. Este sujeto lo atacó brutalmente con un machete. Las heridas fueron tan graves que la columna vertebral del perro quedó expuesta. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Medios locales informaron que el vecino argumentó que agredió al “lomito” porque estaba atacando a un conejo en su propiedad. Sin embargo, Vannia Castillo afirmó que esta explicación no justificaba la violencia ejercida. 

Vinculan a sujeto que mató a machetazos al perro “Jefazo” en Hidalgo; permanecerá en prisión preventiva
El perro “Jefazo”. Creditos: Especial

La activista rescató a “Jefazo” cuando intentaba escapar y lo llevó a una clínica veterinaria privada. Allí, los médicos veterinarios lo sedaron para reducir su sufrimiento y le realizaron una cirugía de emergencia. 

Lamentablemente, “Jefazo” falleció horas después de la operación. En consecuencia, Vannia Castillo presentó una denuncia por la agresión, registrada bajo el expediente 12-2024-11543. 

Ella compartió el caso en redes sociales, lo que permitió que la muerte de “Jefazo” se viralizara. Por su parte, elementos adscritos a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) abrieron la carpeta de investigación. 

En consecuencia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron al presunto agresor la noche del 6 de agosto. Posteriormente, lo presentaron ante el juez de control. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.