Los pueblos originarios de México, pero principalmente de Hidalgo, mantienen un rechazo hacia los partidos, pues ha sido poco el avance en la inclusión de dicho sector en la política. En este sentido, prefieren conservar su autonomía y forma de organización a través de asambleas.
Este 12 de agosto, en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital se llevó a cabo la ponencia “Política en Clave Comunitaria: Una Mirada desde Juventudes Indígenas”, organizada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Esto, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del Día Internacional de la Mujer Indígena.
El evento tuvo como objetivo fomentar el diálogo y la inclusión de grupos vulnerables en las discusiones políticas y electorales. Sobre todo, de mujeres y jóvenes indígenas que aporten sobre los derechos electorales y formas de organización.
La coordinadora nacional de Mujeres Indígenas, Lizbeth Hernández Cruz, destacó que los pueblos originarios de México, y especialmente de Hidalgo, lucharon durante años por su reconocimiento y el de sus idiomas en la Constitución Política.
Según Liz Hernández, dicha distinción se hizo realidad hasta el 2021, año en que la Cámara de Diputados avaló distintas reformas constitucionales que ampliaron los derechos indígenas en México.
Sin embargo, aseguró que, en ese contexto, todavía existen comunidades indígenas que rechazan a los partidos políticos. Esto, debido a que consideran que en la política partidista no se respeta la voz de sus pueblos.
En cambio, defienden una forma de política comunitaria. En ella, gestionan sus asuntos de interés, tales como la educación, la salud, el agua y la infraestructura, esenciales para la supervivencia de sus pueblos.
Voz de las mujeres indígenas
Asimismo, Liz Hernández resaltó que, en las asambleas de las comunidades, donde resuelven conflictos, todos los miembros pueden hacer valer su voz. Esto, contrario a los partidos.
Esta forma de hacer política, afirmó, permitió que las comunidades indígenas estuvieran organizadas durante siglos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La coordinadora nacional de Mujeres Indígenas hizo hincapié en que la política debe ser una actividad incluyente donde se escuche y valore a todas las voces. En particular, instó a las mujeres y jóvenes indígenas a participar activamente en las asambleas y en el proceso de toma de decisiones.
Según ella, solo a través de su participación activa podrán reconocer y satisfacer sus necesidades.
Te puede interesar: