Por delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo al vecino de la colonia Minerva que mató con varios machetazos a “Jefazo”, un perro abandonado, en Mineral de la Reforma.
Agentes del Ministerio Público, adscritos a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales, tomaron conocimiento de la situación, una vez que la activista Vannia Castillo difundió el caso en redes sociales.
Reunieron evidencias suficientes para abrir una carpeta de investigación. Tras ello, solicitaron a la autoridad judicial la orden de aprehensión correspondiente. Durante la noche del 6 de agosto, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron detener al agresor en Pachuca, identificado con las iniciales C.E.T.N., por matar a dicho perro a machetazos.
La persona detenida quedó a disposición de un juez de control. El cual en una audiencia inicial, determinará si vincula a proceso al responsable por delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.
¿Cómo mataron a “Jefazo” en Mineral de la Reforma?
La fundadora de la organización Hopeful Pachuca, Vannia Castillo difundió que dicho perro –a quien ella llamó “Jefazo”-, comenzó a deambular en la colonia Minerva, del municipio de Mineral de la Reforma, desde el 1 de agosto, tras ser abandonado por sus dueños, quienes huyeron en una camioneta.
Dicha activista relató que el 6 de agosto, “Jefazo” ingresó desorientado a la casa del vecino mencionado. Sin embardo, dicho hombre lo atacó brutalmente con un machete. Las heridas dejaron expuesta la columna vertebral del perro.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Medios de comunicación locales resaltaron que el vecino justificó el ataque, diciendo que el perro estaba agrediendo a un conejo en su propiedad. No obstante, Vannia Castillo sostuvo que esta razón no justificaba el acto violento.
Por lo anterior, la activista rescató a “Jefazo” cuando huía de la casa y lo trasladó a una clínica veterinaria privada. En la clínica, los veterinarios lo sedaron para minimizar su sufrimiento y optaron por realizarle una cirugía de emergencia.
Desafortunadamente, el “lomito” falleció horas después de la operación. En consecuencia, Vannia Castillo presentó una denuncia formal contra el responsable del ataque en Mineral de la Reforma, registrada bajo el expediente 12-2024-11543.
Te puede interesar: