Un juez de Control vinculó a proceso a tres feminicidas, por la muerte de Guadalupe, Yoselin y Daniela, así como por aborto forzado. Mientras que dos de los acusados también enfrentan cargos por homicidio doloso.
La decisión tuvo lugar después de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas presentó pruebas suficientes para que el juez emitiera el auto de vinculación a proceso.
Los acusados, identificados como R.G.Y., alías “Richard”, de 39 años, originario de Tulancingo, O.Y.C., de 25 años, de Santiago Tulantepec, y la cómplice, D.G.C., de 27 años, oriunda de Veracruz están señalados por su presunta participación en el feminicidio y aborto forzado. Además, R.G.C. y D.G.C enfrentan cargos adicionales por homicidio doloso.
Triple feminicidio en Santiago Tulantepec
Los hechos ocurrieron el 31 de julio, cuando las autoridades encontraron los cuerpos sin vida de tres mujeres en una vivienda de la colonia San Isidro, en el municipio de Santiago Tulantepec.
Tras el hallazgo, el Ministerio Público inició una investigación que incluyó la recopilación de testimonios. Así como el análisis de videos de cámaras de videovigilancia tanto privadas como del C5i, y peritajes en criminalística y medicina legal.
Con base en estas investigaciones, los agentes obtuvieron autorizaciones judiciales para intervenir comunicaciones privadas y realizar extracciones telefónicas, las cuales fueron clave para acreditar la responsabilidad de los imputados.
Con estas pruebas, las autoridades solicitaron y ejecutaron órdenes de aprehensión contra los sospechosos.
La detención ocurrió el 5 de agosto, cuando las autoridades presentaron a tres personas, dos hombres y una mujer, involucrados en los feminicidios de Guadalupe, Yoselin y Daniela.
Durante la audiencia inicial, los acusados solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación legal. Mientras tanto, el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Por ese motivo fue hasta el 15 de agosto que un juez ordenó la vinculación a proceso de los feminicidas de Guadalupe, Yoselin y Daniela.
El juez de Control otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Autoridades estatales priorizaron resolución de triple feminicidio
El 5 de agosto, en una conferencia de prensa, el gabinete de seguridad del Estado de Hidalgo anunció la captura de los responsables del triple feminicidio ocurrido en Santiago Tulantepec.
Durante la reunión, Luis Mera Cruz, titular de la Agencia de Investigación Criminal en Hidalgo, explicó que la investigación fue multidisciplinaria, con una exhaustiva recopilación de videos y otros tipos de evidencia para localizar a los culpables.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Un equipo de 60 elementos trabajó en turnos de 24 horas, recibiendo apoyo crucial de la ciudadanía, quienes proporcionaron videos de cámaras de vigilancia particulares. Luis Mera destacó que este material fue fundamental para identificar a los involucrados, así como el vehículo en el que huyeron tras cometer el crimen.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna enfatizó la importancia de continuar las investigaciones contra los dos hombres y la mujer detenidos. También aseguró que la resolución de delitos de esta gravedad es una prioridad para el gobierno estatal. Además, señaló que trabajaron en coordinación con la Guardia Nacional y la zona militar.
Guillermo Olivares también aclaró que el feminicidio se debió a presuntos motivos personales, descartando cualquier vínculo con la delincuencia organizada.
Te puede interesar: