¡Comparte!

En un mes, la sequía en Hidalgo disminuyó en un 30 por ciento, ya que a finales de julio solo 28 municipios del estado presentaban algún nivel de escasez de agua, aunque fuera mínimo. 

Según el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente existen ocho municipios en la entidad con algún grado de sequía, que va desde moderada hasta extrema. Además, 20 demarcaciones están clasificadas en el nivel “D0”, que significa “anormalmente seco”. 

En total, 28 municipios en Hidalgo presentan algún nivel de sequía, lo que equivale al 33.3 por ciento de los 84 municipios del estado. 

Este número representa una disminución en Hidalgo del 30 por ciento en comparación en la sequía con respecto al mes anterior. Al 30 de junio, 77 municipios registraban algún nivel de sequía, desde mínima hasta extrema. De estos, 37 estaban clasificados como “anormalmente secos” y los otros 40 enfrentaban escasez de agua que variaba entre moderada a excepcional. 

Sequia en municipios de Hidalgo disminuye 30% en un mes
Estados con nivel de sequía hasta el 31 de julio del 2024. Creditos: Conagua.

Sin embargo, esos 77 municipios afectados por la sequía en junio también representaron una mejora en comparación con el 15 de junio, cuando las 84 demarcaciones de Hidalgo presentaron niveles de sequía de extrema a excepcional 

La disminución abrupta de este problema en Hidalgo se debió en gran parte a las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alberto”, que ayudaron a reabastecer los ríos de la región. 

¿En qué municipios de Hidalgo hubo sequía hasta finales de julio? 

20 municipios de Hidalgo figuran en el nivel “D0”, que significa “anormalmente seco”. Es el caso de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán e Ixmiquilpan. 

También, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Progreso de Obregón, San Salvador y Tepeji del Río. Asimismo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

En cambio, seis demarcaciones tienen el nivel “D1”, identificado como “sequía moderada”. Son Alfajayucan, Chapatongo, Singuilucan, Tasquillo, Tula de Allende y Zimapán. Pese a que la base de datos señala a seis municipios en esa condición, solo aparecen cinco en la tabla general donde Conagua clasificó la sequía por estados. 

Por otra parte, solo Tecozautla está en el nivel “D2” de “sequía severa”. Toda vez que Huichapan y Nopala están en el grado “D3”, de “sequía extrema”. Hasta el 31 de julio, ninguna localidad tuvo “sequía excepcional”, el nivel más alto. 

Cabe destacar que la mayoría de los principales municipios de Hidalgo ya no tienen dicha problemática. Entre ellos, los de la zona metropolitana de Pachuca. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.