Este lunes 5 de agosto, las autoridades informaron que detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, presuntamente involucrados en los feminicidios de Guadalupe, Yoselin y Daniela en el municipio de Santiago Tulantepec.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, indicó que, tras la comisión del triple feminicidio el pasado 30 de julio, crearon un grupo de inteligencia enfocado en esclarecer estos hechos.
Señaló que realizaron indagatorias que terminaron en la detención de dos hombres, quienes son los presuntos autores materiales e intelectuales del triple feminicidio en Santiago Tulantepec. También detuvieron a una mujer, cómplice de ambos sujetos.
Detalló que la detención detención ocurrió el pasado 4 de agosto, en la región de Tulancingo. De inmediato, las autoridades los trasladaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
El funcionario indicó que los detenidos son R.G.Y., alías “Richard”, de 39 años, originario de Tulancingo. También un sujeto identificado como O.Y.C., de 25 años, de Santiago Tulantepec, y la cómplice, D.G.C., de 27 años, oriunda de Veracruz.
Por su parte, el titular de la Agencia de Investigación Criminal en Hidalgo, Luis Mera Cruz indicó que la investigación fue multidisciplinaria. Aseguró que hicieron una exhaustiva recopilación de videos y otros tipos de evidencia para localizar a los responsables del delito.
Un equipo de 60 elementos trabajó en turnos de 24 por 24 horas, apoyados por la colaboración de ciudadanos, quienes ofrecieron videos de cámaras de vigilancia particulares. Aseguró que este material fue pieza clave para identificar a los involucrados, así como el vehículo en que viajaron tras cometer el feminicidio.
Procuraduría de Hidalgo imputaría a detenidos el delito de aborto forzado
Por su parte, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbún, indicó que una de las víctimas sostenía una relación con uno de los autores del crimen. Sin embargo, no precisó quién era a fin de no entorpecer las investigaciones.
En cambio, aseguró que también imputarían a los detenidos por el delito de aborto forzado, debido a que Guadalupe, una de las víctimas, tenía cuatro meses de embarazo.
Tras esta detención, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna subrayó la importancia de continuar las investigaciones contra los dos hombres y la mujer detenidos por los feminicidios de Santiago Tulantepec.
Detalló que la resolución de delitos de esta naturaleza son prioritarios para el gobierno estatal. Asimismo, aseguró que trabajaron de manera coordinada con la Guardia Nacional y la zona militar.
Finalmente, aclaró que el feminicidio ocurrió por presuntos motivos personales y no por actividades relacionadas a la delincuencia organizada.
El triple feminicidio de Guadalupe, Yoselin y Daniela
El triple feminicidio de Guadalupe, Yoselin y Daniela ocurrió durante la noche del pasado 30 de julio. Ese mismo día, Balbina Garrido, madre de Guadalupe y Yoselin, perdió contacto con sus hijas. Preocupada, se comunicó con un amigo de una de ellas, quien le dijo que una de las hijas no acudió a trabajar.
Minutos más tarde, el amigo llamó a Balbina para decirle que acudiera al departamento de sus hijas y que llamara a una patrulla pues algo les había pasado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Cerca de las 23:00 horas, las autoridades recibieron una llamada donde la madre avisó sobre el feminicidio de dichas jóvenes, cuyos cuerpos estaban en el departamento mencionado. Al llegar policías y Protección Civil corroboraron que las víctimas ya no contaban con signos vitales. Además presentan heridas en el cuello, signos de violencia y estaban amarradas.
Guadalupe, de 23 años, estudiaba la carrera de criminalística en la Universidad Tecnológica de Tulancingo. También trabajaba en la tienda de autoservicio, conocida como 3B, y tenía cuatro meses de embarazo.
En cambio, Yoselin, de 25 años, trabajaba como laboratorista clínica. Ambas hermanas provenían de Zacatlán, Puebla, pero llevaban años viviendo en Hidalgo, igual que su madre. Por otra parte, Daniela tenía 25 años, era paramédica y oriunda de Tijuana, Baja California.
Al sitio llegó personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para iniciar las investigaciones correspondientes.
Cabe resaltar que, durante una entrevista a medios locales, Balbina Garrido señaló que desconocía la causa de los feminicidios de sus hijas. Asimismo, señaló que en la casa no encontraron indicios de robo u otro delito.
Te puede interesar: