La tarde de este sábado 19 de agosto, un juez de control vinculó a proceso a Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula de Allende.
Al edil se le acusa de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado en contra de la administración pública del ayuntamiento a su cargo.
El alcalde de Tula permanecerá en prisión preventiva durante el desarrollo de las investigaciones. Cabe recordar que ya se encontraba en la cárcel como medida cautelar.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informo a través de sus redes sociales la vinculación.
Detalló que la Unidad Especial encargada del “maxiproceso” de la Estafa Siniestra logró presentar los datos de prueba.
La Unidad Especial encargada del maxiproceso de la Estafa Siniestra, consiguió la vinculación a proceso para una persona de iniciales M.H.B., por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en agravio de la administración pública del ayuntamiento de Tula de Allende. pic.twitter.com/DrWu4DyaL3
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) August 19, 2023
Cabe recordar que el alcalde es acusado de desviar 66 millones de pesos en licitaciones irregulares. Estas correspondían a la adquisición de servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y fumigación para evitar la proliferación del mosco culex. Esto para enfrentar la crisis sanitaria desencadenada por el desbordamiento del río Tula.
Alcalde de Tula permanecerá en prisión preventiva
Cabe mencionar que el alcalde fue sometido a prisión preventiva como medida cautelar el pasado 15 de agosto.
La determinación la dictó el juez luego de una audiencia exhaustiva que se prolongó por casi 10 horas en la sala 3 de los juzgados penales de Pachuca.
El alcalde optó por apegarse a la duplicidad del término, demorando la resolución de su situación jurídica para presentar pruebas y argumentos en su defensa.
Santiago Nieto por su parte señaló que la investigación descubrió un patrón similar al de la “Estafa Siniestra”, donde el edil empleó empresas ficticias para desviar fondos públicos.
Asimismo el encargado de la PGJEH dijo que investigación se amplió cuando identificaron la participación de varias personas físicas en el desvío de fondos. Sin embargo, reconoció que aún no se han emitido más órdenes de aprehensión.
Te puede interesar: