¡Comparte!

Autoridades detuvieron al presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo por su relación a la Estafa Siniestra. Al edil lo investigaban por irregularidades en el uso de 66 millones de pesos que no comprobó. 

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo informó que aseguraron a Manuel Hernández Badillo por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. 

La Unidad Especial del Despacho de la Procuraduría llevó a cabo la detención, siendo el órgano encargado de todas las investigaciones de la Estafa Siniestra.

Este esquema de desvíos de recursos, encabezado por ediles y funcionarios del gobierno priísta de Omar Fayad Meneses, supera los 2 mil millones de pesos, según el propio Santiago Nieto.  

De acuerdo con un boletín de la PGJEH, Manuel Hernández Badillo autorizó en 2021 tres contratos a nombre del ayuntamiento, los cuales representaron un gasto municipal superior a los 66 millones de pesos.

Los contratos eran para presuntamente adquirir servicios, equipo médico, entre algunas otras cosas, para evitar la propagación del mosco culex tras la inundación de Tula. Sin embargo, estos productos nunca llegaron a las arcas municipales.

Tras la detención del alcalde, autoridades lo llevaron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca. En próximas horas será la audiencia inicial para determinar su situación legal.

Detienen a edil de Tula de Allende por relación con la Estafa Siniestra.
Detención de Manuel Hernández, edil de Tula de Allende. Creditos: PGJEH.

El negro historial del edil de Tula de Allende

La detención de Manuel Hernández Badillo fue por la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). Lo acusó por presunto peculado y desvío de recursos de la cuenta pública. 

El organismo auditor comunicó al ayuntamiento su resolución el pasado 11 de mayo tras descubrir las irregularidades mencionadas, que ascienden a un total de 60 millones 679 mil 460 pesos.  

La investigación no solo involucra la compra de insumos médico. También es por la entrega de colchones contaminados a los damnificados de las inundaciones del río de Tula de Allende en 2021. Estas anomalías, son por un monto de un millón 74 mil 497 pesos. 

Además, la ASEH identificó irregularidades en la adjudicación de la obra para la modernización de la carretera Tula-Refinería, por un valor de 13 millones 557 mil 707 pesos.  

Manuel Hernández había manifestado su intención de presentar justificaciones sobre el manejo de los recursos públicos. Sin embargo, la Auditoría afirmó que, desde el 2021 no existen comprobantes que respalden el faltante. 

Detienen a edil de Tula de Allende por relación con la Estafa Siniestra.
Sede de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). Creditos: Google Maps.

Más alcaldes son investigados por nexos con la Estafa Siniestra 

Cabe mencionar que varios alcaldes enfrentan problemas por posibles actos de corrupción en el estado de Hidalgo.  

Además del edil de Tula de Allende, el presidente municipal de Calnali, Isaid Acosta se encuentra bajo investigación por presuntos actos de corrupción que ascienden a 52 millones de pesos. Sin embargo, no es el único presidente municipal relacionado a la Estafa Siniestra. 

El edil de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena, enfrenta denuncias por desvíos de 71 millones de pesos. Al de Pisaflores, Luis Enrique González, lo investigan por 30 millones. Ambos están prófugos. 

En cambio, al presidente de Epazoyucan, Fidel Arce, lo investigan por irregularidades de 14 millones de pesos. 

El 27 de julio, vincularon a proceso a Martiniano Vega, exoficial Mayor de Hidalgo, por un peculado que asciende a 18 millones de pesos relacionado a la Estafa Siniestra.   

En enero del 2022, pidió a la Secretaría de Finanzas Públicas que le autorizara un gasto por 18 millones 248 mil 606 pesos.  

Lo anterior, para la compra de 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica para usarla como sanitizante contra el COVID-19. Sin embargo, el producto no llegó al inventario. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes