¡Comparte!

El edil de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar. El alcalde se apegó a la duplicidad del término, por lo que decidió resolver su situación jurídica en las próximas 144 horas. 

Esta medida es debido a que al presidente municipal se le acusa del delito de uso ilícito agravado de atribuciones y facultades. 

En audiencia de casi 10 horas en la sala 3 de los juzgados penales de Pachuca, el juez Víctor Hugo Matadamas dictó prisión preventiva a Manuel Hernández. 

Será el próximo sábado 19 de agosto cuando se determine si existen suficientes pruebas para que la autoridad judicial vincule a proceso al presidente municipal.

Dictan prisión preventiva a Manuel Hernández, edil de Tula implicado en Estafa Siniestra.
Edil de Tula de Allende. Creditos: Especial

Esto sucede luego de que el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo anunciara que solicitarían la prisión preventiva contra el edil. 

Esto durante la mesa de acercamiento que autoridades tuvieron en el municipio de Progreso de Obregón. Ahí el funcionario explicó que la investigación reveló que Manuel Hernández empleo un mecanismo similar al de la Estafa Siniestra. 

Detalló que el presidente municipal utilizó empresas fachada para la malversación de recursos públicos. Recordó que las indagatorias señalan que el edil desvió 66 millones de pesos para adquirir servicios y equipo médico para enfrentar la crisis sanitaria desencadenada por el desbordamiento del río Tula sin contar con la autorización del Cabildo.  

El funcionario también informó que la investigación amplió su alcance e identificaron a varias personas morales involucradas en el desvío. En este sentido detalló que aún no tienen más órdenes de aprehensión 

Durante la noche del mismo día, Santiago Nieto confirmó en redes sociales que, tras la audiencia inicial, Manuel Hernández permanecería en prisión preventiva. 

Hay nueve órdenes de aprehensión pendientes por Estafa Siniestra 

Durante esta mesa de acercamiento con habitantes de Progreso de Obregón, Santiago Nieto reveló que actualmente tienen seis órdenes de aprehensión pendientes. Esto es contra funcionarios relacionadas a la Estafa Siniestra. 

Asimismo, detalló que existen tres órdenes más contra personas físicas que participaron en este esquema de fraude. Santiago Nieto recordó que tienen activas dos fichas rojas de la Interpol en contra del excontralor de Hidalgo, César Mora. 

Dictan prisión preventiva a Manuel Hernández, edil de Tula implicado en Estafa Siniestra.
Santiago Nieto durante la mesa de acercamiento en Progreso de Obregón. Creditos: Especial

Explicó que el proceso de investigación de la Estafa Siniestra es gradual, comenzando por tesoreros, directores y presidentes municipales. Dijo que luego se pasa a directores generales, subsecretarios y secretarios de estado. Entre ella destaca la investigación por peculado contra Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas del sexenio anterior. 

Detienen a Manuel Hernández Badillo 

Cabe recordar que las autoridades detuvieron al presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo por irregularidades en el uso de más de 66 millones de pesos.  

La detención estuvo a cargo de la Unidad Especial del Despacho de la PGJEH bajo el cargo de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.  

En 2021, el edil autorizó tres contratos a nombre del ayuntamiento, destinados a servicios y equipo médico para la emergencia sanitaria tras la inundación en Tula. No obstante, esos insumos y servicios no se aplicaron. 

Detienen a edil de Tula de Allende por relación con la Estafa Siniestra.
Detención de Manuel Hernández, edil de Tula de Allende. Creditos: PGJEH.

Además, sobre el edil pesan denuncias por entregar colchones contaminados a damnificados y anomalías en la adjudicación de obras 

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) también identificó irregularidades en la adjudicación para la modernización de la carretera Tula-Refinería. Esto por un valor de 13 millones 557 mil 707 pesos.    

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes