¡Comparte!

El candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT) en Mixquiahuala y alcalde con licencia de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por lo que permanecerá en la cárcel. 

En una audiencia llevada a cabo por la tarde del domingo 28 de abril, ocurrió la audiencia donde representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) presentaron pruebas contra el detenido. 

Dicho proceso contra Armando Mera parte de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el pasado 15 de marzo. De acuerdo con Jorge Valverde Islas, titular del organismo, el político tuvo irregularidades por 10.7 millones de pesos en la cuenta pública del año 2022, de los cuales, no corroboró el destino de 5.7 millones. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Tras analizar las pruebas, el juez de control Luis Raúl González Becerra ordenó la vinculación a proceso del alcalde con licencia de Progreso de Obregón, por lo que permanecerá en la cárcel. También ordenó tres meses de investigación complementaria para esclarecer el caso. 

Mientras eso ocurría, varios simpatizantes de Armando Mera realizaron una manifestación, afuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. Es la tercera protesta que realizan. 

Los manifestantes, quienes acusaron al gobierno estatal de persecución política, afirmaron que tomarán medidas adicionales en respuesta a lo que consideran un acto de represión injustificado. 

Detienen a Armando Mera, alcalde con licencia de Progreso de Obregón
Armando Mera Olguín alcalde de Progreso de Obregón. Creditos: FB/Armando Mera Olguín

PT condena detención de Armando Mera 

Javier Vázquez Calixto, el comisionado político del PT en Hidalgo, criticó la detención de Armando Mera.  El comisionado calificó la detención como “irracional y antidemocrática” y afirmó que en Hidalgo se persigue a aquellos que expresan opiniones divergentes y denuncian casos de corrupción.  

Además, pidió la solidaridad de toda la militancia del PT con el edil. Y demandó el respeto total de sus derechos civiles y políticos durante todo el proceso penal, con el objetivo de garantizar transparencia en el mismo. 

Es relevante mencionar que, el 23 de abril, agentes ministeriales llevaron a cabo la detención de Armando Mera después de un cateo en su residencia. Tras su arresto, seguidores y familiares del alcalde con licencia organizaron una manifestación exigiendo su liberación. 

Ese mismo día, durante la tarde, intentaron ingresar a los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y de Ejecución durante la audiencia de control. La hermana del acusado, Silvia Mera Olguín, ofreció una conferencia de prensa donde afirmó que Armando Mera es inocente de los delitos que se le imputan. 

Ante esto, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que solo actúan conforme a la ley, contra las personas que tienen investigaciones e irregularidades. Mencionó que esto no es por las elecciones de este 2024. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes