¡Comparte!

En el segundo debate presidencial de México hubo más críticas entre el candidato y las candidatas, principalmente, entre Xóchitl Gálvez Ruíz y Claudia Sheinbaum Pardo, en temas como la escasez de agua, la infraestructura y la pobreza. 

En punto de las 20:00 horas inició el encuentro entre las y el abanderado en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, siendo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Hablaron sobre temas de crecimiento urbano, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, infraestructura y desarrollo y cambio climático, desarrollo sustentable, falta de agua, sequías, comunidades indígenas, entre otros.  

A diferencia del anterior, este debate tuvo más acusaciones y críticas entre Xóchitl Gálvez, candidata de “Fuerza y Corazón por México”, y Claudia Sheinbaum Pardo, de “Seguiremos Haciendo Historia”. 

Principalmente, la abanderada del PRI, PAN y PRD insistió en desestabilizar a la morenista, al realizar distintos señalamientos sobre el caso de corrupción de Carlos Ahumada, exesposo de Claudia Sheinbaum. 

También, señaló la presunta existencia de cuentas en paraísos fiscales de familiares de la abanderada de la 4T. Claudia Sheinbaum no respondió a todos los señalamientos, asegurando que muchos eran mentira o estaban aclarados. 

Ante la falta de respuesta, Xóchitl Gálvez insistió a tal grado en que, al final del debate, cuestionó que la morenista no respondía a sus señalamientos. 

A lo largo del encuentro, hubo constantes gestos sarcásticos de Xóchitl Gálvez cuando hablaban sus contrincantes. Claudia Sheinbaum hizo gestos de incredulidad ante las críticas generalizadas de la panista, mientras que Jorge Máynez señalaba a ambas por irregularidades de sus partidos, reduciendo sus sonrisas a diferencia del primer debate. 

Segundo debate presidencial en México.
Segundo debate presidencial en México. Creditos: INE.

Propuestas sobre economía en estas elecciones del 2024 

Claudia Sheinbaum inició el segundo debate presidencial en México, resaltando que “Fuerza y Corazón por México” representan al pasado de corrupción. En cambio, dijo que “Seguiremos Haciendo Historia” es un proyecto enfocado hacia el futuro. 

Por su parte, Jorge Máynez agradeció el respaldo obtenido en redes sociales. Principalmente en memes, desde el primer debate. 

En el primer bloque sobre economía, empleo e inflación, Xóchitl Gálvez indicó que el principal problema son las extorsiones y el cobro de piso. Dijo que Morena es el “narcopartido”, en alusión a la campaña recientemente ejecutada contra la 4T.  

Por ello, aseveró de forma general que acabaría con la extorsión, aunque no precisó cómo lo haría. De igual forma, propuso condonar impuestos a quienes ganen menos de 15 mil pesos mensuales. 

“Se acabaron los balazos a los delincuentes. Se va a aplicar la ley y te voy a acompañar”, comentó.

 

Claudia Sheinbaum respondió que el único “narcoestado” fue el de Felipe Calderón Hinojosa. Agregó que el modelo neoliberal de los gobiernos del PRI y del PAN derivó en hacer en deudas privadas que quedaron como deudas públicas, en bajos salarios y aumentos de impuestos. 

Resaltó que el modelo económico de Morena está enfocado en mejorar los sueldos y en no incrementar los impuestos, si ganan en las elecciones de este 2024. 

Por su parte, Jorge Máynez subrayó que, más que referirse a un “crecimiento” económico, en Movimiento Ciudadano apuestan por hablar de “prosperidad”. Aseveró que México tiene posibilidades de ser un país próspero, si apuestan por el nearshoring, como se le conoce al fenómeno de reubicación de empresas en zonas que mejoran su distribución y que apuestan por el uso de energías alternativas. 

Consideró que el mejoramiento económico y la generación de empleos van de la mano con un nuevo modelo de energías, un plan nacional de infraestructura hídrica y una “revolución educativa”. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Empleo y pobreza 

En este segundo debate presidencial en México, Claudia Sheinbaum también destacó las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el empleo. 

Propuso una beca universal para niñas y niños de primaria, mantener los programas sociales, así como lograr que jornaleros agrícolas y repartidores de comida reciban seguro social. 

En ese momento, Xóchitl Gálvez sacó un cartel que decía “amig@, date cuenta, Claudia miente”, enfocando gran parte de su discurso a que Claudia Sheinbaum era la “candidata de las mentiras”. 

 

Por su parte, la panista refirió que conoce “bien” la pobreza, por lo que impulsaría un plan de alimentación; más apoyos para mujeres en situación de vulnerabilidad y que los adultos mayores reciban su pensión a los 60 años. 

Insistió en que la política debe enfocarse en sacar a las personas de la pobreza con mejor empleo, fuera de los apoyos sociales.  

En cambio, Jorge Máynez dijo que su intención es impulsar una jornada laboral digna, al aplicar dos días de descanso obligatorios por semana. Resaltó que esta reforma ya está en comisiones del Congreso de la Unión. También, prometió subir el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales.  

También propuso un mayor financiamiento, tasas preferenciales y dar beneficios en las licitaciones a las empresas que tengan menos de dos años de creación. Esto, para evitar que cierren al poco tiempo. 

 

Escasez de agua, un eje central en el segundo debate presidencial en México 

Claudia Sheinbaum indicó que, para atender el desabasto de agua, trabaja en un plan nacional hídrico. Entre los objetivos, es ampliar la tecnificación del agua dulce usada para riego, con la intención de tratarla adecuadamente para consumo humano y para regar los cultivos. 

También, resaltó que buscará nuevas fuentes de agua en varios estados. Aseguró que, como Jefa de Gobierno de CDMX, invirtió 50 mil millones de pesos en agua potable. 

Con ello, también resaltó que existe un plan con los gobernadores del Estado de México, Hidalgo y con la Jefatura de CDMX, para desarrollar un proyecto de agua. Sería la propuesta de extraer el vital líquido de un acuífero, hallado en el Valle del Mezquital. 

Por su parte, Xóchitl Gálvez prometió reforestar más bosques para contrarrestar las sequías. También, mejorar el tratado del agua, su reutilización, así como potabilizarla de mejor manera. 

Tras decir que “hay soluciones”, volvió a atacar a Claudia Sheinbaum, al mostrar una presunta prueba de agua con partículas de heces, que se distribuye en la red hídrica de Iztapalapa y otras alcaldías de la capital del país. 

Jorge Máynez destacó que más de 35 mil escuelas de educación básica, media y superior no tienen acceso al agua. Por ello, dijo que necesitan un fondo de infraestructura hídrica, compuesto por recursos federales, estatales y municipales. 

En caso de ganar las elecciones de este 2024, el dinero serviría para obras de infraestructura que mejoren la distribución del vital líquido. También resaltó la importancia de impulsar una reforma que modifique las leyes en cuanto al manejo del agua. 

 

Medio ambiente y energías renovables 

Xóchitl Gálvez dijo que será aliada del sector privado y que priorizará al medio ambiente. De nuevo, aprovechó para criticar el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Claudia Sheinbaum defendió ambos proyectos en su intervención. 

La candidata de “Fuerza y Corazón por México” resaltó que deben acabar con las extorsiones contra productores del campo, para mejorar los precios de sus cosechas. También dijo que impulsará distintos apoyos con agricultores y que hasta duplicaría los recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tratar el 100% de las aguas residuales y usarlas en el campo. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum presumió que el gobierno de AMLO cambió la dinámica de apoyo a campesinos. Dijo que los gobiernos anteriores apoyaban principalmente a grandes empresas, toda vez que ahora priorizan a los pequeños productores. 

Aseguró que mantendrán los programas actuales del campo, toda vez que impulsarán otros donde haga falta. También, calificó como “indispensable” generar acuerdos entre compradores y productores para acabar con los intermediarios. 

Durante este segundo debate presidencial, las y el candidato apostaron por impulsar las energías renovables en México, para cuidar el medio ambiente.  

Xóchitl Gálvez propuso la creación de una agenda entre México, Canadá y Estados Unidos, para combatir los incendios forestales. 

En cambio, la abanderada de Morena presumió acciones de AMLO: declarar como protegidas 1.9 millones de hectáreas, entre ellas algunas ubicadas en el Tren Maya, así como el programa Sembrando Vida, que permitió la siembra de más de un millón de hectáreas. 

Estos perfiles participarán por última vez en el tercer debate, a realizarse el próximo 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en CDMX. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.