Durante la madrugada de este martes, una camioneta que trasladaba huachicol explotó en el centro de Pachuquilla, la cabecera municipal de Mineral de la Reforma. En las últimas semanas, han aumentado los operativos relacionados con el robo de hidrocarburo en esta demarcación.
En redes sociales, circuló un video donde se aprecia la unidad envuelta en llamas a aproximadamente 100 metros de la presidencia municipal.
#video📱Durante la madrugada de este #martes, una camioneta que transportaba #huachicol explotó en #MineraldelaReforma. No se reportan personas lesionadas. 👇👇👇 pic.twitter.com/JtpoqUzJgz
— Periódico Central Hidalgo (@CentralHidalgo1) August 29, 2023
Según medios de comunicación regionales, el vehículo llevaba al menos un tambo y un bidón cargados con combustible. El estruendo y las llamas alertaron a vecinos de la zona, quienes solicitaron la presencia del cuerpo de Bomberos para atender el siniestro.
Cuando arribaron al sitio, no hallaron a nadie en los alrededores, por lo que se presume que el o los ocupantes huyeron del lugar. Las autoridades trasladaron la camioneta incinerada que transportaba el huachicol al corralón para iniciar las investigaciones correspondientes.
Previo a camioneta con huachicol, decomisan pipa hechiza en Mineral de la Reforma
En últimas fechas, autoridades en Mineral de la Reforma han realizado varios decomisos de combustible de origen ilegal. Por la noche del 31 de julio, la Policía Estatal y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) aseguraron una pipa hechiza y 40 mil litros de combustible robado.
En dicho operativo hallaron 20 contenedores con capacidad para mil litros cada uno. De igual manera, decomisaron 23 metros de manguera de alta presión, utilizada para la extracción del combustible.
La pipa hechiza era un tractocamión con una cubierta que tapaba el contenedor de gasolina a modo de fachada para trasladarlo si ser detectados.
Hidalgo prevalece como el municipio con más tomas clandestinas de huachicol en México. De Las 6 mil 6 identificadas en todo el país durante el primer semestre de este año, el 33.67% se encuentran en la entidad.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) documentó que en Hidalgo hay 2 mil 160 perforaciones ilegales. Esto equivale a una toma clandestina detectada cada dos hora y dos minutos.
Asimismo, 21 municipios de Hidalgo quedaron entre los 100 con más tomas clandestinas a nivel nacional. Los principales son Tula de Allende, Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Atotonilco de Tula.
En todo el país, aumentaron en un 12.28% las perforaciones ilegales en ductos de PEMEX durante dicho semestre.
Te puede interesar: