Durante un operativo conjunto el pasado domingo 27 de agosto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo decomisaron drogas y armamento, entre ellos un cuerno de chivo bañado en oro, a la banda delictiva “Los Cenobios” en Cuautepec de Hinojosa.
“Lo Cenobios” son una banda de huachicoleros activa en Cuautepec de Hinojosa, el segundo municipio con más robos de combustible en el país. Sin embargo, autoridades reconocieron que sus actividades criminales abarcan estados como Puebla y Tlaxcala.
Tras una denuncia anónima al número 089, se comenzó un rastreo desde la Unidad de Inteligencia del C5i. Los agentes lograron ubicar a los criminales que viajaban en tres vehículos en calles del municipio.
Los uniformados en campo coordinaron un operativo para detener a los huachicoleros. Sin embargo, al verse descubiertos, abandonaron lo automóviles y escaparon.
Tras una inspección, decomisaron las camionetas, una de ellas con blindaje nivel siete y un rifle AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo, bañado en oro.
Asimismo, aseguraron 23 armas de fuego, mil 363 cartuchos de diferentes calibres. 36 cargadores de armas largas y 4.5 kilogramos de cocaína.
El decomiso también incluyó seis chalecos tácticos, cuatro camisolas y dos pantalones militares. Igual que tres radios de comunicación tipo PTT, una perforadora manual de ductos, dos maletas, una funda de arma de fuego y una porta credencial de policía apócrifo.
Previo a decomiso de cuerno de chivo de oro, detienen a segundo al mando
Es importante recordar que hace un mes, autoridades estatales detuvieron a “El Peluche”, segundo al mando de “Los Cenobios”.
La SSPH lideró el operativo con datos de la Unidad de Inteligencia del C5i. Tras catear tres domicilios en San Juan Hueyapan y Santa María Nativitas, capturaron a “El Peluche” y dos cómplices.
“El Peluche” era subordinado de “El Aries” líder de la banda. Los detenidos quedaron bajo custodia del Ministerio Público para investigaciones adicionales.
Durante los cateos, las fuerzas de seguridad confiscaron drogas, cuatro vehículos y seis teléfonos celulares. También aseguraron 18 tambos con 3 mil 600 litros de hidrocarburo
¿Quiénes son “Los Cenobios”?
La banda delictiva “Los Cenobios” opera el robo de hidrocarburo y el narcomenudeo en Cuautepec de Hinojosa.
Marín Cenobio, alias “el Marino” y Hugo Antonio alias “el Aries”, son sus fundadores y líderes. Ambos se encuentran detenidos y presos.
En agosto del 2021, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Marín Cenobio. En su lugar quedó a cargo su hermano, Hugo Antonio quien también resultó detenido en abril pasado en un predio de la localidad de Tepantitla.
Sin embargo, autoridades reconocieron que los hermanos continúan operando desde la cárcel las actividades de la banda delictiva a través de su nuevo líder, Abel “N”. El sujeto, también conocido como “El Aries”, controla principalmente la zona oriental del estado de Hidalgo.
Te puede interesar: