¡Comparte!

El pasado 6 de agosto, familiares y amigos sepultaron en el Panteón Municipal de Tijuana a Vivian Daniela, una de las víctimas del feminicidio múltiple que también cobró las vidas de Guadalupe y Yoselin en el municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo. 

El cuerpo de Vivian Daniela fue trasladado vía aérea la noche del 5 de agosto. Al aterrizar en Tijuana, Baja California, su madre, Mónica Sepúlveda, recibió el féretro y lo llevó al velatorio del DIF, ubicado en el bulevar Fundadores. 

Trasladan a Tijuana los restos de Vivian Daniela; víctima de feminicidio múltiple en Hidalgo
Vivian Daniela trabajaba como paramédico en Tulancingo. Creditos: Especial

Mónica pidió a familiares y amigos que asistieran al velatorio vestidos de blanco, como una forma de exigir justicia para su hija y sus amigas. Aclaró que sus acciones no se guían por el dolor, sino por el deseo de evitar que otras mujeres sufran la misma tragedia.Además, la madre reveló que el feminicidio de Vivian Daniela dejó en orfandad a la hija de la joven.  

Antes de trasladar el féretro a Baja California, compañeros de trabajo de Vivian Daniela le rindieron homenaje en la ambulancia donde trabajaba como paramédico de la Cruz Roja en Tulancingo. Colocaron su casco en el féretro dentro de la unidad y hicieron sonar la sirena en su honor 

 

El feminicidio de Guadalupe, Yoselin y Vivian Daniela 

El pasado 30 de junio ocurrió el feminicidio múltiple de Guadalupe, Yoselin y Vivian Daniela en un domicilio de la colonia San Isidro, en Santiago Tulantepec, Hidalgo.  

Ese día, la madre de Guadalupe y Yoselin, Balbina Garrido, perdió contacto con sus dos hijas. Debido a ello se comunicó con un amigo de las jóvenes, quien le dijo que una de ellas no acudió a trabajar. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Horas después, la misma persona llamó a Balbina Garrido para pedirle que acudiera al departamento que compartían las tres jóvenes. Le advirtió que debía llamar a la policía, anticipando que algo ocurrió. 

Cuando la madre llegó, encontró a Guadalupe, Yoselin y Vivian Daniela sin vida. Sus cuerpos estaban amarrados y tenían heridas en el cuello.  

Guadalupe, de 23 años, estudiaba la carrera de criminalística en la Universidad Tecnológica de Tulancingo. Trabajaba en la tienda de autoservicio 3B y tenía cuatro meses de embarazo.   

Por su parte, Yoselin, de 25 años, trabajaba como laboratorista clínica. Ambas provenían de Zacatlán, Puebla, pero llevaban años viviendo en Hidalgo, igual que su madre. 

Detienen a tres presuntos responsables del feminicidio 

Tras las labores de investigación, el 5 de agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) anunció la detención de tres personas implicadas en los feminicidios. Dos son hombres, identificados como O.Y.C y R.G.Y, mientras que la tercera es una mujer, cuyo nombre responde a las iniciales D.G.C. 

Según las indagatorias, uno de los hombres sostenía una relación sentimental con una de las víctimas. Las autoridades todavía no aclaran el papel de las otras dos personas en el delito.  

Esa misma noche, el Poder Judicial de Hidalgo realizó una primera audiencia, donde los tres acusados pidieron un plazo de 144 horas para determinar su situación legal. Reanudarán la audiencia hasta el próximo domingo 11 de agosto, donde el juez decidirá si los vincula o no a proceso. 

Entre tanto, como medida cautelar, los detenidos permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo. 

Con información de Jorge Guzmán.

Te puede interesar: