¡Comparte!

En dos operativos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) decomisó 6 mil 400 litros de huachicol en los municipios de Ixmiquilpan y Francisco I Madero, toda vez que detuvieron a un sujeto por dicho delito.  

En un comunicado la dependencia informó que, durante un patrullaje en la carretera federal México-Laredo en el municipio de Ixmiquilpan, agentes estatales detuvieron al conductor de una camioneta Volkswagen roja, identificado con las iniciales I. J. V., de 33 años.  

Al inspeccionar el vehículo, encontraron un contenedor con mil litros de hidrocarburo. El sujeto no tenía documentación que acreditara el origen legal de dicho combustible.  

En un segundo operativo, la SSPH encontró una camioneta Dodge abandonada en el Barrio Los Tigres, en el municipio de Francisco I. Madero. El vehículo tenía seis contenedores de mil litros cada uno abastecidos al 90 por ciento de su capacidad.  

SSPH decomisa 6 mil litros de huachicol en Ixmiquilpan y Francisco I Madero
Vehículo decomisado por la SSPH que trasladaba huachicol. Creditos: Especial

Considerando ambos operativos, la SSPH decomisó un total de 6 mil 400 litros de huachicol en ambos municipios. 

Por estos hechos, el sujeto detenido, los vehículos y el combustible quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo para las investigaciones pertinentes. 

En su comunicado, la SSPH indicó que aumentaron los controles en las carreteras y patrullajes para prevenir el tráfico ilegal de hidrocarburos.  

También, hizo un llamado a la ciudadanía para que colaboren reportando cualquier hecho ilícito al número 911 de Emergencias o al 089 de Denuncia Anónima. 

Decomisan tráiler con 29 mil litros de hidrocarburo robado en Tepeapulco 

El 14 de julio, la SSPH decomisó un tráiler con un tanque tipo cisterna que contenía 29 mil 735 litros de hidrocarburo robado en la carretera Apan-Tepeapulco, cerca del municipio de Tepeapulco. 

Según un comunicado, los agentes descubrieron el vehículo abandonado y atascado a lado de la carretera. Durante la inspección, los oficiales confirmaron que el tanque cisterna estaba abastecido al 95 por ciento de combustible ilegal.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Debido a estas actividades ilícitas, el pasado 2 de julio llegaron 300 militares a Hidalgo para colaborar en la lucha contra el robo de hidrocarburo. También como parte del Plan DN-III, que se activó debido a las fuertes lluvias que afectaron a 27 municipios de la región. 

En una ceremonia, el general de la 18 Zona Militar en Pachuca, Francisco Javier Hernández Almanza, anunció que los elementos provienen de Loma Bonita, Oaxaca. Estos efectivos se sumaron a las tareas que ya realizan los militares y miembros de la Guardia Nacional en la entidad.  

Los nuevos elementos supervisarán, de forma indefinida, las principales líneas de conducción de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo de hidrocarburo mediante tomas clandestinas.  

Además, se desplegaron en los municipios con alta incidencia en robo de combustible, como Cuautepec de Hinojosa y Tula de Allende. 

El general Francisco Javier Hernández subrayó que la llegada de estos efectivos forma parte de la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.