¡Comparte!

Durante la madrugada de este viernes, autoridades estatales y federales detuvieron a Sergio Islas Olvera, exdirector de Radio y Televisión Hidalgo por sus vínculos con la Estafa Siniestra.  

Al exfuncionario, prófugo desde 2019, lo investigan por el delito de peculado en agravio de la administración pública por un monto de 248 millones de pesos. Sin embargo, en un inició lo acusaron por presuntos desvíos de 77 millones. 

Así lo informó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en una publicación en redes sociales. 

Aclaró que la detención ocurrió por un trabajo conjunto entre la PGJEH, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina. La detención de Sergio Islas ocurrió en Tecamachalco, Estado de México 

En los próximos días, las autoridades definirán su vinculación a proceso para mantenerlo en prisión preventiva. 

Detención de Sergio Islas, exdirector de Radio y TV de Hidalgo. Creditos: Especial

El presunto delito de Sergio Islas 

En 2017 a Sergio Islas lo declararon culpable por incumplir con los procesos de licitación, lo que llevó a una amonestación inicial de un millón 797 mil 683 pesos. A ello, sumó una inhabilitación por cinco años que concluyó el 11 de agosto del 2022. 

Según el registro de Servidores Públicos Sancionados de la Contraloría de Hidalgo, el entonces titular de Radio y Televisión de Hidalgo participó en licitaciones firmadas con dependencias federales. Dichas licitaciones, involucraron productos que nunca fueron entregados, pues usó empresas fantasmas. Este sistema formó parte de la denominada Estafa Maestra.  

Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló desvíos de recursos en auditorías forenses en 2012, 2014 y 2015, no fue sino hasta el 2017 cuando lo detuvieron a él y a otros exfuncionarios de Radio y Televisión. 

Además de Sergio Islas, estuvieron implicados Alejandro Curiel Juárez, Edgar Escamilla Gutiérrez y Jaime Gabriel Gómez. Estos tres últimos, recibieron una suspensión temporal de tres meses debido a irregularidades en licitaciones. Sin embargo, no les impusieron una sanción económica debido a la menor gravedad de su participación.  

Tras 6 años prófugo, detienen a Sergio Islas, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo.
Sergio Islas. Creditos: Especial

Además del tema de las licitaciones, en el ámbito penal Sergio Islas también enfrentó investigaciones y admitió su responsabilidad ante la autoridad judicial por peculado. 

Esto resultó en una condena de dos años y seis meses de prisión, además de una orden de reparación del daño por un total por 77 millones 919 mil 524 pesos. El monto debía ser restituido a la administración pública. 

Sin embargo, debido a su compromiso de pagar la reparación del daño, el juez le permitió enfrentar el proceso en libertad en diciembre del 2017. El exfuncionario aprovechó la oportunidad para no pagar los 77 millones y fugarse. Ahora, la detención por peculado es por un monto 248 millones.  

Sede de Radio y Televisión de Hidalgo.
Radio y Televisión de Hidalgo. Creditos: Especial.

Más de un exdirector de radio y televisión bajo investigación 

Cabe mencionar que el sucesor de Sergio Islas en la dirección de Radio y TV de Hidalgo, Cristian Guerrero está detenido desde el 14 diciembre del 2022. Lo aprehendieron por el delito de ejercicio indebido de las funciones públicas. 

Lo anterior, ya que perdió las 11 concesiones de las estaciones de radio, que dejaron de transmitir en noviembre de dicho año. Ofrecían cobertura en San Bartolo, Pachuca, Tula, Actopan, Huichapan, Jacala, Ixmiquilpan, Tlanchinol y Huejutla. 

El pasado 9 de agosto, el gobierno de Julio Menchaca Salazar recuperó una de las estaciones perdidas. Ese día, reinauguró “Vocero Huasteco, la radio del Pueblo”, con la frecuencia XECPHH 1010 AM. 

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes