El gobierno logró recuperar una de las concesiones para estaciones de radio en Hidalgo que perdieron durante la pasada administración.
Este miércoles, el gobernador Julio Menchaca anunció la reinauguración de la estación “Vocero Huasteco la Radio del Pueblo” XECPHH 1010 AM. Ocurrió en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
El mandatario señaló que este es el primer paso para recuperar las radiodifusoras del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).
“Vocero Huasteco, la Radio del Pueblo” es un puente para que las personas de las zonas rurales exhiban las problemáticas que sufren por las desigualdades económicas, sociales y políticas.
La señal de dicho canal abarca Huejutla de Reyes, Atlapexco, Lolotla, Molango, Calnali, Huautla y Tianguistengo, entre otros municipios de la Huasteca Hidalguense.
El objetivo de esta estación es que las y los habitantes expongan los problemas que sufren en sus demarcaciones, fungiendo así como un puente entre ciudadanía y autoridades.
Esta apertura permitirá que los servidores públicos recojan las necesidades presentadas. De esa forma, podrán elaborar programas y políticas públicas que ayuden a las comunidades rurales e indígenas de dicha región.
El director el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Alan Austria Anaya enfatizó que las tradiciones y riquezas huastecas serán celebradas y compartidas en la nueva estación de Huejutla.
Durante la inauguración, Julio Menchaca recordó la pérdida de 11 concesiones radiofónicas que impidió que hubiera estaciones de radio en Hidalgo.
Resaltó que fue por el descuido, falta de atención y poco compromiso por parte del gobierno de Omar Fayad Meneses.
También, mencionó que el gobierno anterior destinó “mal” los recursos que eran para beneficio social, causando el cierre de las radiodifusoras en noviembre del 2022.
Cierre de las estaciones de radio en Hidalgo
En noviembre del año pasado, 11 estaciones de radio dejaron de transmitir su señal debido a la pérdida de concesiones durante el gobierno de Omar Fayad.
La RTH no concretó los trámites de renovación a tiempo con el gobierno federal. Según los directivos de las radiodifusoras, el proceso debió iniciar en 2019, pero no ocurrió.
Tras el cierre de las estaciones de radio en Hidalgo, Marielda Bautista Granados, directora del Vocero Huasteco, dijo sentir “impotencia” por el hecho.
“Hoy siento tristeza, mucho coraje, impotencia de que mi familia radiofónica se va del aire la que me ha arropado grandemente”.
Cabe señalar que Vocero Huasteco tenía mil watts de potencia autorizados. Inició sus transmisiones desde 1985 en Huejutla, con la meta de distinguirse por su enfoque intercultural, bilingüe, y que pudiera ser escuchada por el público en general.
Te puede interesar: