Una persona que vendió pipas de agua con líquido robado deberá pagar una multa de 9 a 18 millones de pesos, informó el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Juan Evel Chávez Trovamala.
El funcionario destacó los avances en las denuncias por el robo de este vital líquido, pues resaltó que han presentado 58 querellas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), desde su nombramiento en octubre de 2022.
Estas denuncias abarcan diversos casos de robo de agua ocurridos en viviendas, industrias y comercio, incluyendo casos de fraccionamientos enteros que carecían de contratos legales para su abastecimiento.
El director de CAASIM recordó un caso específico relacionado con el fraccionamiento La Herradura, en el que descubrieron el robos sistemático del agua. Este caso es investigado por las autoridades e incluso han intervenido la Secretaría de Seguridad Pública de Estado de Hidalgo, la Consejería Jurídica del gobierno estatal y la Procuraduría.
Persona vendía pipas de agua con líquido robado
Juan Evel Chávez subrayó que cada caso de clandestinaje es distinto, lo que lleva a diversas multas. Explicó que realizan cálculos conforme al agua que pudo consumirse ilegalmente, sumado a recargos y actualizaciones de pago.
Mencionó un ejemplo en el que detectaron a una persona que abastecía pipas de agua ilegalmente. Por este hecho, la sanción económica podría oscilar entre 9 y 18 millones de pesos, dependiendo de la tarifa del cobro.
Informó que, desde su llegada, lograron regularizar aproximadamente 2 mil contratos. Tenían 254 mil tomas al inicio de la gestión. En la actualidad, hay 256 mil 800.
Resaltó que los procesos penales por el robo de agua en Hidalgo tienen avances significativos. Para los deudores, están considerando varias alternativas de sanción, aunque es fundamental asegurar la reparación de los daños causados.
Proponen hasta seis años de prisión en Hidalgo por robo de agua
Por lo frecuente que resulta el robo y la venta de pipas de agua ilegales, la diputada Citlali Jaramillo Ramírez presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para tipificar como delito el robo de agua potable en Hidalgo. Dicha iniciativa, contempla hasta seis años de prisión contra quien cometa esta falta.
La diputada señaló que, con esta propuesta, busca garantizar el suministro del liquido vital para los y las hidalguenses. Destacó que Hidalgo es de los estados que menos agua dispone diariamente. La entidad está en el lugar 25 nacional, ya que solo el 39.2% de los hogares tienen un acceso fijo a este derecho.
Citlali Ramírez dijo que las causas son diversas, tales como la falta de mantenimiento, falta de atención a fugas y cobros inadecuados por CAASIM. Detalló que el 3.9% de las familias hidalguenses no cuenta con agua entubada, equivalente a 33 mil hogares.
Subrayó que, según datos de CAASIM, existen al menos 150 mil tomas clandestinas que diariamente roban líquido. Expuso que, si se aprueba la iniciativa, Hidalgo se convertiría en la tercera entidad con este delito, detrás del Estado de México y Tamaulipas.
Te puede interesar: