¡Comparte!

Tras el colapso de una estructura en las obras de la nueva carretera Real del Monte-Huasca, suman ya cincto trabajadores muertos y tres heridos.

En un inicio, el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Ernesto Jáuregui Asomoza detalló que eran cuatro muertos y un desaparecido. Sin embargo, mas tarde hallaron al quinto trabajador muerto entre los escombros.

El funcionario explicó que el pasado 18 de noviembre alrededor de las 13:00 horas, se desplomó un andamio de 15 metros de altura que servía como soporte de la cimbra y los constructores. 

El incidente ocurrió en el viaducto Vicente Guerrero, en el km 17+590, cuando ocho trabajadores realizaban un colado de 40 metros cúbicos con más de 100 toneladas de concreto.  

Colapsa estructura en nueva carretera Real del Monte-Huasca; hay seis trabajadores lesionados
Colapsa andamio y deja seis trabajadores lesionados. Creditos: Especial

Cuando el andamio cayó, quedaron atrapados bajo el cemento y la estructura. Tras el incidente, los encargados de la construcción comenzaron a retirar escombros. Lograron rescatar a cuatro trabajadores a quienes los servicios de emergencia trasladaron a hospitales cercanos. Sin embargo, uno de ellos falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Ernesto Jáuregui explicó que, en un inicio, no podían localizar a los otros cuatro trabajadores. No obstante, mas tarde hallaron a tres sin vida, mientras que otro permanecía en calidad de desaparecido.

Previo a concluir las labores de rescate, los servicios de emergencia finalmente hallaron al cuarto trabajador. Lamentablemente ya había fallecido.

Con esto, sumarían cinco personas muertas por el colapso en las obras de construcción de la nueva carretera de Real del Monte-Huasca. Cuatro provenían del estado de Michoacán y otro era oriundo de Hidalgo. 

Rueda de prensa sobre accidente. Creditos: Jorge Díaz.

Suspenden festival por accidente en carretera Real del Monte-Huasca 

Ernesto Jáuregui aseguró que la empresa VISE, encargada del proyecto, brindará el apoyo a los familiares de los fallecidos. Contribuirán con pagar terapia psicológica, gastos funerarios e indemnizaciones. 

La SICT entregó el documento sobre el desplome a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGEH) para esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades. 

Tras el accidente, el Ayuntamiento de Omitlán de Juárez anunció que suspenderían el Festival Anual Gastronómico del Cahuiche, programado para este domingo. 

En un comunicado, la autoridad municipal expuso que dicha suspensión es para evitar cualquier otro accidente. También, para salvaguardar a la gente que trabaja en el retiro de los escombros. 

Asimismo, destacaron que la carretera Real del Monte-Huasca estará cerrada hasta que las autoridades correspondientes confirmen que es seguro viajar por dicha ruta. 

Comunicado sobre muertos en construcción de la carretera Real del Monte.
Comunicado de Omitlán. Creditos: Ayuntamiento de Omitlán.

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes