¡Comparte!

Un grupo de alumnos del Instituto de Artes interpuso una demanda de amparo contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por la entonces suspensión de clases de octubre por el paro estudiantil, aunque ahora ya pueden retomar sus actividades académicas. 

Este jueves, cuatro alumnos anunciaron dicho recurso, el cual, interpusieron el 10 de octubre. El Poder Judicial lo admitió a trámite el 14 de noviembre, por lo que el día 21 será la audiencia incidental. Mientras que el 14 de diciembre es la audiencia constitucional. 

Dentro de dicho recurso, señalan como responsables de vulnerar sus derechos a la educación al rector; Octavio Castillo Acosta, el Consejo Universitario y a la presidenta del Patronato de la Universidad, Lidia García Anaya. 

Los estudiantes reclaman la violación de preceptos constitucionales, como el derecho a la educación superior, la libre investigación y discusión de ideas, entre otros.  

Alumnos del Instituto de Artes presentan amparo contra la UAEH por suspensión de clases
Estudiantes del IDA que presentaron amparo. Creditos: Especial

Esto, pues alegaron que la entonces suspensión indefinida de clases ordenada por la UAEH, tras la toma de más de cinco planteles del movimiento estudiantil, afectó sus derechos adquiridos como alumnos. 

Es de subrayar, que los alumnos presentaron dicho amparo contra la UAEH, cuando varios planteles de distintas carreras todavía seguían en paro. El pasado miércoles, alumnos del Instituto de Artes reanudaron labores en el Centro Cultural “La Garza”, pues el plantel de Real del Monte sigue en toma. 

Además, en el escrito de amparo también hicieron mención a las agresiones de Abasolo del 19 de septiembre, donde señalaron que reprimieron al movimiento estudiantil. 

Por otra parte, durante la rueda de prensa, los alumnos cuestionaron que los lleven de acarreados a eventos políticos organizados por la UAEH. Esto, a través de la presidenta del patronato universitario, Lidia García Anaya, quien simultáneamente es diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).  

Amparo de alumnos contra la UAEH deja un precedente 

El abogado de este grupo de alumnos, Julio Gálvez Bautista, dijo que es la primera demanda de amparo que el Poder Judicial acepta contra la UAEH.  

Por ello, consideró que dicho recurso abre la posibilidad de que más estudiantes que cuyos derechos hayan sido afectados, puedan interponer sus propias demandas.  

Pueden promover amparos en contra de estas violentaciones, en contra de estas autoridades que ejercen actos de autoridad”. 

El Poder Judicial aceptó este amparo contra la falta de clases. Toda vez que, el pasado 15 de noviembre, la UAEH acordó regreso a clases en Abasolo, sin el aval del movimiento estudiantil. 

¡Casi vacío! Pocos alumnos del Instituto de Artes regresaron a clases en la UAEH
Entrada del Centro Cultural “La Garza” de la UAEH. Creditos: Emmanuel Gamero

Sin embargo, hubo una baja afluencia durante ese primer día, debido a que el aviso ocurrió sobre el regreso ocurrió durante la noche anterior. 

Fuentes informaron a CENTRAL Hidalgo que las autoridades suspendieron los trámites que antes solían realizar en ese edificio. Ahora la sede para dichos procedimientos es la Torre de Posgrado, por lo que el inmueble de Abasolo solo será para clases. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes