¡Comparte!

Tres vagones de un tren se descarrilaron en el municipio de Atotonilco de Tula en Hidalgo la tarde del pasado 27 de marzo; no se registraron heridos. 

El incidente tuvo lugar alredededor de las 17:20 horas junto a la carretera Vito-Atotonilco, específicamente, a la altura del Rancho San Antonio. 

Personal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atotonilco de Tula acudió al lugar del accidente. Sin embargo, optaron por retirarse del lugar, ya que elementos de Protección Civil ya habían controlado la situación. 

Las autoridades de Hidalgo informaron que tres vagones de tren tipo cisterna hechos de metal se descarrilaron y que, hasta el momento, se desconocen las causas del incidente. 

Se descarrila tren en Atotonilco de Tula, Hidalgo; no hay heridos
Tren descarrilado en Atotonilco de Tula. Creditos: Grito Informativo.

De los carros siniestrados, uno tenía una capacidad de carga para 86 mil 800 kilos; el otro era de 92 mil 550 kilos, mientras que el tercero tenía una capacidad de 93 mil 250 kilos. Los primeros dos vagones quedaron a 50 metros de la vía férrea. 

Afortunadamente, los tres tanques estaban vacíos cuando se descarrilaron, por lo que no hubo mayores daños ni personas heridas. 

El maquinista del tren, identificado como el número 4542, manejaba hacia el norte del país, cuando ocurrió el incidente, por lo que dio aviso a las autoridades. 

Hasta la mañana de este jueves 28 de marzo, las autoridades seguían realizando maniobras para retirar los vagones.  

Hidalgo, segundo estado con más reportes de robo a componentes de vías del tren 

Cabe mencionar que el estado de Hidalgo se posicionó como el segundo estado con más reportes de robo a componentes de vías de tren. Acumuló el 10.9% de todos los casos registrados a nivel nacional durante el primer semestre de 2023.  

Durante este periodo, detectaron 63 casos en Hidalgo, lo que representa un robo cada dos días y 22 horas, mostrando un aumento del 3.28% con respecto al mismo periodo de 2022. Esto según información del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM). 

Guanajuato ocupó el primer lugar con 86 reportes de robo a componentes de vías de tren, seguido por Puebla con 57 reportes. A nivel nacional, hubo una disminución significativa en este tipo de robos, con 626 casos reportados en el primer semestre de 2023 contra los mil 223 casos del mismo periodo en 2022. Esto equivalió a una reducción del 28.81%. 

En cuanto a los municipios hidalguenses con mayor incidencia de robos a componentes de vías de tren, Huichapan encabezó la lista con 37 reportes. Tepeapulco tuvo nueve casos, ubicándose en la posición 17 a nivel nacional. 

Por otro lado, los reportes por robo a trenes de carga disminuyeron un 24% en Hidalgo durante el mismo periodo, con 19 denuncias registradas. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes