El Poder Judicial de Hidalgo decidirá hasta el próximo domingo 11 de agosto la vinculación a proceso de los tres presuntos feminicidas de Guadalupe, Yoselin y Daniela, quienes asesinaron a las víctimas en el municipio de Santiago Tulantepec.
Por la noche del 5 de agosto, tuvo lugar la audiencia inicial, donde las personas acusadas pidieron una duplicidad de tiempo para definir su situación legal. Por ello, el juez dio un plazo de 144 horas para decidir su vinculación.
Mientras deciden su vinculación a proceso, los feminicidas de Guadalupe, Yoselin y Daniela permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo. Esto, luego de que, en una primera ocasión, los trasladaron a Pachuca tras su detención.
De acuerdo con el abogado Alan Rosas, quien defiende a uno de los imputados, comentó que el caso es complicado por la investigación en curso. Por ello, evitó dar suficientes detalles, al abandonar el juzgado.
Durante la noche del pasado 30 de julio, ocurrió el feminicidio de Guadalupe, Yoselin y Daniela, quienes vivían en el mismo departamento. La madre de las dos primeras jóvenes, Balbina Garrido, perdió contacto con sus hijas ese mismo día. Por ello, se comunicó con un amigo de una de ellas, quien le dijo que una de las hijas no acudió a trabajar.
Poco más tarde, el mismo amigo llamó a la madre para decirle que acudiera al departamento donde vivían las tres jóvenes. También le pidió que llamara a una patrulla, porque algo les había pasado.
Tanto la madre como las autoridades encontraron los cuerpos sin vida de dichas jóvenes en la vivienda. Tenían heridas en el cuello y demás signos de violencia, toda vez que estaban amarradas.
Detienen a presuntos feminicidas en Hidalgo
Guadalupe, de 23 años, estudiaba la carrera de criminalística en la Universidad Tecnológica de Tulancingo. A su vez, trabajaba en la tienda de autoservicio, conocida como 3B, y tenía cuatro meses de embarazo.
En cambio, Yoselin, de 25 años, laboraba como laboratorista clínica. Ambas hermanas provenían de Zacatlán, Puebla, pero llevaban años viviendo en Hidalgo, igual que su madre. Por otra parte, Daniela tenía 25 años, era paramédica y oriunda de Tijuana, Baja California.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El pasado 5 de agosto, las autoridades anunciaron la detención de dos hombres y una mujer por los feminicidios de Guadalupe, Yoselin y Daniela en Santiago Tulantepec.
Los detenidos son R.G.Y., alias “Richard”, de 39 años, originario de Tulancingo. También un sujeto identificado como O.Y.C., de 25 años, de Santiago Tulantepec, así como una presunta cómplice, D.G.C., de 27 años, oriunda de Veracruz.
El titular de la Agencia de Investigación Criminal en Hidalgo, Luis Mera Cruz, aseguró que un equipo de 60 elementos trabajó en turnos de 24 por 24 horas, apoyados por ciudadanos, quienes ofrecieron videos de cámaras de vigilancia particulares.
De igual manera, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbún, indicó que una de las víctimas sostenía una relación con uno de los autores del crimen. Sin embargo, no precisó quién era, a fin de no entorpecer las investigaciones.
Además del delito de feminicidio, la Procuraduría buscará imputar el delito de aborto forzado. Lo anterior, porque Guadalupe llevaba cuatro meses de embarazo.
Te puede interesar: