¡Comparte!

En las últimas siete semanas de la actual legislatura, el Congreso de Hidalgo priorizó la aprobación de reformas propuestas por el Grupo Plural Independiente (GPI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Durante este periodo, el 77 por ciento de las iniciativas avaladas correspondieron a estas dos fuerzas políticas. 

El pasado 11 de junio, la bancada de Morena y los legisladores del GPI formalizaron una alianza dentro del Poder Legislativo. Desde entonces, anunciaron que su relación estaría enfocada en lograr acuerdos e impulsar las reformas pendientes, consolidándose así como un grupo mayoritario. 

Desde ese día hasta el 31 de julio, fecha en la que se celebró la última sesión ordinaria de esta Legislatura, los diputados aprobaron un total de 101 reformas y dos decretos. En este periodo, también presentaron 40 iniciativas, convirtiéndose en el más productivo del tercer año de la legislatura. 

Morena y GPI acaparan reformas en el Congreso de Hidalgo; 77% de las aprobadas son suyas
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Especial

De las 101 reformas aprobadas, el 77.23% fueron iniciativas firmadas principalmente por el GPI y Morena. Esto representó 78 reformas donde sus diputados aparecen como proponentes. 

En 39 de esas reformas también participaron como firmantes algunos legisladores del Partido del Trabajo (PT), del Partido Verde, del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Nueva Alianza y otros inscritos como independientes. 

Con esto, el Congreso de Hidalgo aprobó una mayor cantidad de reformas impulsadas por el GPI y Morena en las últimas semanas de la legislatura, tras la alianza establecida. 

En contraste, el Congreso de Hidalgo solo aprobó cinco reformas firmadas exclusivamente por el PT en este periodo. Al Partido Verde se le aprobaron tres iniciativas, mientras que al PRD dos. Por su parte, el PAN logró la aprobación de dos iniciativas, y Nueva Alianza, una. 

¿Qué reformas aprobó el Congreso de Hidalgo en la recta final de la legislatura? 

Algunas de las iniciativas aprobadas por el Congreso de Hidalgo están relacionadas con la juventud y la niñez, el cuidado del medio ambiente, los adultos mayores, la violencia de género y la protección de la comunidad LGBTI+, entre otros temas. 

Una de las más destacadas es la llamada “Ley Ociel Baena”. Durante la última sesión ordinaria, el Congreso de Hidalgo aprobó una modificación al artículo 147 del Código Penal del Estado. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Esta reforma establece que las autoridades castigarán los homicidios y lesiones que también tengan como motivación el odio hacia las víctimas. El Congreso de Hidalgo aprobó la reforma en honor a le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, a quien asesinaron en noviembre de 2023. 

En Hidalgo, cualquier homicidio o lesión motivado por odio se castigará de acuerdo con las penas ya existentes. 

Congreso de Hidalgo aprueba “Ley Ociel Baena” para endurecer castigos contra crímenes de odio
Sesión del Congreso de Hidalgo donde avalaron la “Ley Ociel Baena”. Creditos: Especial

Actualmente, la sanción para quienes cometen homicidio es de 25 a 40 años de prisión. En tanto que las penas por lesiones varían según la gravedad del daño. 

Las heridas que no ponen en riesgo la vida y que tardan hasta 15 días en sanar se castigan con una multa de 10 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Esto equivale a un monto de mil 85 a 5 mil 428 pesos. 

En cambio, si las lesiones tardan más de 15 días en sanar, la pena es de tres meses a dos años de cárcel. Además de la misma multa mencionada. 

Asimismo, si las lesiones ponen en riesgo la vida, la sanción es de dos a siete años de prisión, con una multa de 30 a 275 UMAs, equivalente a un monto de 3 mil 257 a 29 mil 856 pesos. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...