¡Comparte!

Durante la noche del 19 de febrero, ocurrió una fuerte explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. Esta fue causada por personas que arribaron para extraer combustible de forma ilegal, en camionetas. 

Según reportes preliminares, el incidente se originó al filo de las 22:40 horas en una toma clandestina de combustible, cuando una camioneta presuntamente cargada con huachicol se incendió cerca de un ducto de PEMEX

Registran fuerte explosión en toma clandestina de huachicol en Tlahuelilpan, Hidalgo
Explosión de toma clandestina en Tlahuelilpan. Hidalgo. Creditos: Revista Diferente Información con Valores

El equipo de Bomberos y Protección Civil de Tlahuelilpan se desplegó rápidamente al lugar para atender la emergencia.  

La camioneta incendiada era una Chevrolet modelo 1992, con placas de circulación del estado de Hidalgo con número HNF-24-61 y fue encontrada cerca del ducto. En cambio, la otra estaba a unos 200 metros de distancia, cargada con dos bidones de capacidad de mil litros y tres garrafones de 50 litros, todos abastecidos de combustible. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La Chevrolet incendiada contaba con un reporte de robo, lo que sugiere su implicación en actividades ilícitas de robo y transporte de combustible. 

El equipo de Protección Civil, junto con el Personal de Seguridad Física de PEMEX, trabajaron arduamente para sofocar el fuego causado por la explosión en la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo. Con ello, evitaron su propagación a zonas cercanas.  

De igual forma, las autoridades locales hicieron un llamado urgente a la población para mantenerse alejada del área afectada. Hasta el momento, no existen reportes de personas heridas o fallecidas. 

Registran fuerte explosión en toma clandestina de huachicol en Tlahuelilpan, Hidalgo
Camioneta incendiada en Tlahuelilpan, Hidalgo. Creditos: Revista Diferente Información con Valores

La otra explosión de Tlahuelilpan en Hidalgo 

Cabe mencionar que no es la primera ocasión que una toma clandestina explota en Tlahuelilpan. Ya que en 2019 un incidente de esta índole dejó como saldo 137 personas fallecidas

El viernes 18 de enero de 2019, tuvo lugar una explosión en una toma clandestina en un ducto de Pemex. Alrededor de las 14:30 horas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó la presencia de una toma ilegal y fuga de combustible en el ejido de San Primitivo. En ese momento, el país enfrentaba una crisis por escasez de gasolina debido a la estrategia nacional contra el huachicol. 

A pesar de las advertencias emitidas por el personal de la Sedena, los residentes comenzaron a organizarse en redes sociales para recolectar la gasolina que brotaba de la toma. Llegaban en vehículos con tambos y garrafones para llevarse el combustible.  

A cinco años, AMLO reconoce que aún le “duele” la explosión de Tlahuelilpan en Hidalgo
Explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo Creditos: Especial

Cerca de las 18:50 horas, la gran concentración de personas y la fricción entre ellas provocaron una chispa que desencadenó una explosión masiva. Las llamas alcanzaron alturas de hasta ocho metros y se extendieron hasta 20 metros de longitud, afectando a decenas de personas que estaban extrayendo el combustible. 

Las primeras imágenes de la tragedia y de personas calcinadas se difundieron rápidamente por todo el país. Los bomberos de varios municipios de Hidalgo acudieron a controlar la explosión de Tlahuelilpan. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes