¡Comparte!

A cinco año de la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que aún le “duele mucho” este accidente con más de una centenar de víctimas. 

Durante su conferencia de prensa matutina este viernes 19 de enero, el mandatario mexicano aseguró que el incidente fue provocado por bandas de huachicoleros que llegaron al estado a perforar ductos. 

Señaló que, de manera irresponsable, los ladrones de combustible pidieron a la población llevar bidones y cubetas para recolectar gasolina 

Hoy va a haber huachicol en la tarde lleven sus bidones y cubetas, se anunciaba ese lamentable accidente, me duele mucho todavía, Tlahuelilpan en Hidalgo”, comentó. 

Señaló que la gran cantidad de pobladores que acudieron a la toma ilegal desató la tragedia que dejó a 137 víctimas mortales. 

De igual forma, AMLO aprovechó para reconocer el desempeño que tuvo el Ejército en Hidalgo, al no enfrentarse con las y los pobladores de Tlahuelilpan que insistían en tomar la gasolina previo a la explosión.  

A cinco años, AMLO reconoce que aún le “duele” la explosión de Tlahuelilpan en Hidalgo
Explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo Creditos: Especial

¿Qué originó la explosión de Tlahuelilpan? 

La explosión de una toma ilegal en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrió el viernes 18 de enero de 2019 

Alrededor de las 14:30 horas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó una toma clandestina y fuga de combustible en el ejido de San Primitivo. En ese entonces, el país sufría una crisis de desabasto de gasolina por la estrategia nacional contra el huachicol

Sin embargo, en redes sociales, pobladores comenzaron a organizarse para recoger gasolina “gratis” que brotaba de la toma ilegal. 

Pese a las advertencias del personal de Sedena, la gente continuó recolectando el hidrocarburo del ducto. Llegaban en vehículos con tambos y garrafones para llevarse el combustible. 

Cerca de las 18:50 horas, la gran cantidad de personas presentes y la fricción entre ellas provocó una chispa que derivó en una gran explosión. Hubo llamas de hasta ocho metros de altura y 20 metros de longitud, que alcanzaron a decenas de personas que estaban extrayendo el combustible. 

Las primeras imágenes de la tragedia y personas calcinadas se viralizaron inmediatamente por todo el país. Bomberos de varios municipios cercanos a Tlahuelilpan acudieron al lugar para controlar el incendio.  

Cronología de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

La atención de las autoridades

Mientras tanto, los paramédicos de la Cruz Roja, así como de la Secretaría de Salud de Hidalgo y autoridades federales, desplegaron unidades para atender a las y los heridos. 

Después, algunos lesionados fueron trasladados al hospital de Pemex, en Tula de Allende. Asimismo, cuatro helicópteros en la Ciudad de México activaron un puente aéreo entre Tlahuelilpan y la capital del país. 

Los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Nacional llegaron a la zona cerca de las 21:30 horas. Una hora más tarde, el entonces gobernador Omar Fayad Meneses arribó al centro de mando que desplegaron las autoridades en dicho lugar. 

Durante la madrugada, el presidente de la República acudió a Tlahuelilpan supervisar las medidas de seguridad. Igualmente, ordenó la atención de las y los heridos en instituciones de salud de la entidad. 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició con una carpeta de investigación. En ella, recolectó pruebas con especialistas en fotografía y química que mostraron el origen de la tragedia. 

El hecho dejó 137 personas muertas, de las cuales, 51 eran originarios de Tlaxcoapan y 50 de Tlahuelilpan. El resto de los fallecidos eran originarios de regiones cercanas al lugar de la explosión que llegaron para recolectar el combustible. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes