¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) anunció que desmantelaron tres centros de narcomenudeo y huachicol en Chapantongo, Nopala de Villagrán y Tepetitlán. Durante los operativos, detuvieron a cuatro mujeres con armas, dinero en efectivo y autos.  

Autoridades estatales y federales también decomisaron ocho armas de fuego. De ellas seis eran armas largas, de las cuales cuatro eran escopetas, un rifle 22 y una AR-15 calibre 223. El resto eran una pistola calibre 22 y una de diábolos. También aseguraron 278 cartuchos útiles de diversos calibres y cinco cargadores abastecidos. 

En un comunicado, la SSPH informó que en los operativos también encontraron 350 dosis de hierba, con características de marihuana; 82 dosis de droga sintética, tipo cristal, igual que 19 mil pesos en efectivo, computadoras y celulares.  

Además, aseguraron contenedores con mil 175 litros de huachicol, junto a 100 metros de manguera de alta presión y herramienta para perforar ductos de Pemex. También decomisaron cuatro camionetas pick-up, de las cuales, una tenía reporte de robo. 

En los operativos en los centros de narcomenudeo de los tres municipios de Hidalgo, también detuvieron a cuatro mujeres, identificadas con las iniciales L. N. C, I. R. N., A. R.N. y A. R. N. 

Desmantelan centros de narcomenudeo y huachicol en tres municipios de Hidalgo
Mujeres detenidas por presunto narcomenudeo en Hidalgo Creditos: SSPH.

Las detenidas y los objetos se pusieron a disposición del Ministerio Público para la carpeta de investigación correspondiente.  

En los operativos, la SSPH colaboró con elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. 

En el comunicado, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, reiteró que tienen un “compromiso” para combatir la delincuencia en Hidalgo. 

Otros operativos contra el narcomenudeo en Hidalgo 

El 12 de enero, las autoridades desarticularon a dos grupos delictivos dedicados al narcomenudeo. Operaban distintos centros de distribución en Mineral de la Reforma y Tlaxcoapan. 

La SSPH resaltó que realizaron dos operativos en el Fraccionamiento Virreyes, de Mineral de la Reforma, así como en la localidad de Teltipán de Juárez, en Tlaxcoapan.   

Desarticulan a grupos delictivos por narcomenudeo en Mineral de la Reforma y Tlaxcoapan
Dosis de droga decomisada en operativos. Creditos: Especial

Al detener a las diez personas, también decomisaron 2 mil 481 dosis de diversas sustancias ilícitas, sumado a artefactos utilizados para su consumo. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes