¡Comparte!

La autoridad judicial vinculó a proceso a tres alumnos, miembros del Consejo Estudiantil, y a un trabajador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por estar involucrados en las agresiones contra el movimiento estudiantil del Instituto de Artes, ocurridas en el edificio central de Abasolo.  

La resolución, a cargo del juez de Control, Daniel Montaño Olvera, tuvo lugar en audiencia al mediodía de este jueves 18 de enero. Esto, a seis días después de imputarles el delito de lesiones dolosas con agravante en pandilla. 

Los alumnos vinculados, identificados como Job N., Alexis N. y Humberto N., son cercanos al presidente del Consejo, Esteban Rodríguez Dávila. Él encabezó las agresiones contra las y los estudiantes del Instituto de Artes.

Asimismo el juez vinculó a proceso a Juan Carlos N., quien hasta noviembre del año pasado figuraba como subsecretario de Protección Civil de la UAEH. 

Porras, reclamos y golpes: así fue la protesta de alumnos en oficinas de la UAEH
Manifestación de estudiantes del Instituto de Artes en oficinas de la UAEH. Creditos: Especial

En la primera audiencia del 12 de enero, los cuatro implicados se acogieron a la duplicidad de tiempo para determinar su situación legal, misma que concluyó este jueves.  

No obstante, pese a la vinculación por las agresiones contra el movimiento estudiantil del Instituto de Artes de la UAEH, los cuatro implicados llevarán su proceso en libertad. 

El juez estableció un periodo de tres meses para la investigación complementaria. Además, determinó como medidas cautelares la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas, ofendidos o testigos. 

Hasta el momento, suman seis personas vinculadas a proceso por el ataque al movimiento estudiantil del Instituto de Artes, todos ellos cercanos al rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Los otros vinculados por las agresiones contra el movimiento del Instituto de Artes

El pasado 19 de septiembre de 2023, el movimiento estudiantil del Instituto de Artes acudió al edificio central de la UAEH en Abasolo. Exigían la renuncia de la directora de ese momento, María Teresa Paulín.  

Sin embargo, durante la manifestación, miembros del Consejo Estudiantil, liderados por Esteban Rodríguez, arremetieron contra ellos, lo que resultó en al menos 20 personas heridas. 

Estudiantes del Instituto de Artes toman edificio central de la UAEH para exigir diálogo 
Estudiantes del Instituto de Artes afuera de la sede central de la UAEH. Creditos: Especial

Como resultado, el 13 de noviembre, el Poder Judicial llevó a juicio a Oscar N., coordinador del Consejo Estudiantil, por participar en la agresión contra el movimiento estudiantil. Aunque lo vincularon a proceso también lleva su proceso en libertad. 

Posteriormente, el 15 de diciembre, Oscar N. presentó una solicitud de amparo, registrado en el expediente 2184/2023 ante el Juzgado Cuarto de Distrito. Esto para evitar alguna posible orden de aprehensión. 

De igual forma, el Poder Judicial vinculó a proceso al presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez el pasado 27 de noviembre de 2023. Similar al caso anterior, presentó un amparo para evitar su salida como presidente de dicho cuerpo académico. 

La UAEH ha criticado las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). Acusan que atenta contra la autonomía, toda vez que aseguran que las indagatorias no sin imparciales.  

Esteban Rodríguez hablando sobre su salida del Consejo Estudiantil.
Esteban Rodríguez hablando sobre su salida del Consejo Estudiantil. Creditos: Transmisión de la UAEH.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes