¡Comparte!

Este viernes, el Poder Judicial imputó a tres alumnos y a un trabajador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por las agresiones contra siete alumnos del movimiento estudiantil del Instituto de Artes (IDA) en la protesta del edificio central de Abasolo el pasado 19 de septiembre de 2023. 

Las cuatro personas identificadas como Job Esaú N., Juan Carlos N., Humberto N. y Ashley Alexis N., acudieron a una audiencia este 12 de enero a las 11:00 horas en los juzgados penales de control en Pachuca. 

Durante el procedimiento, el juez de control, Daniel Montaño Olvera los señaló de cometer el delito de lesiones dolosas con agravante en pandilla en contra de otros estudiantes.

Sin embargo, los presuntos responsables decidieron solicitar una ampliación de tiempo constitucional, por 144 horas. 

Porras, reclamos y golpes: así fue la protesta de alumnos en oficinas de la UAEH
Manifestación de estudiantes en oficinas de la UAEH. Creditos: Especial

Ante esto, el juez de control Daniel Montaño Olvera indicó que el próximo jueves 18 de enero reanudarán la audiencia. Hasta entonces, definirán si los vinculan o no a proceso. 

Asimismo determinó que, como medida cautelar, los cuatro imputados por las agresiones en la UAEH no podrán acercarse a las personas que violentaron del movimiento estudiantil. 

Juan Carlos N. estaba a cargo de Protección Civil de la UAEH cuando ocurrió el hecho. Hasta el momento, se desconoce si sigue en el cargo. 

En cambio, los otros tres acusados son estudiantes y mantienen una relación cercana con Esteban Rodríguez Dávila, el presidente del Consejo Estudiantil que encabezó las agresiones. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Los vinculados por las agresiones contra el movimiento estudiantil de la UAEH

El 19 de septiembre de 2023, el movimiento estudiantil del Instituto de Artes ingresó a Abasolo para exigir la renuncia de su entonces directora, María Teresa Paulín. 

Sin embargo, miembros del Consejo Estudiantil, encabezados por Esteban Rodríguez, confrontaron a estos estudiantes a favor de la universidad. Lo cual, dejó un saldo de al menos 20 heridos.  

María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes de UAEH.
María Teresa Paulín Ríos, actriz y directora del Instituto de Artes de UAEH. Creditos: Mariaterecua (X)

En consecuencia, el 13 de noviembre, el Poder Judicial vinculó a proceso a Oscar N., el coordinador del Consejo Estudiantil, por el delito de lesiones en agravante de pandilla. No obstante, lleva su proceso en libertad. 

Oscar N. presentó un amparo el 15 de diciembre, asentado en el expediente, 2184/2023 ante el Juzgado Cuarto de Distrito. En el recurso, solicitó protección jurídica para evitar cualquier orden de aprehensión, detención o comparecencia ante las autoridades. El Juzgado aún no define si concederá el amparo. 

En cambio, el 14 de noviembre, la jueza del Primer Circuito Judicial de Pachuca, Karina Vértiz Marín, también vinculó a proceso a Esteban Rodríguez por el mismo delito. 

Vinculan a proceso a Esteban Rodríguez por agresiones en edificio Abasolo de la UAEH 
Ficha de vinculación a proceso de Esteban Rodríguez. Creditos: PGJEH.

Además, ordenó la suspensión provisional de Estaban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil. De igual forma, la jueza estableció que no podía acercarse a las víctimas o testigos de las agresiones.  

Sin embargo, el presidente del Consejo presentó un amparo para evitar la medida cautelar de relevarlo del cargo. Fue admitido por el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes