¡Comparte!

Durante esta primera semana de regreso a clases alumnos acusaron que son presionados por miembros del movimiento estudiantil del Instituto de Artes (IDA) para que exijan el regreso a clases en su plantel y no en las sedes alternas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

De acuerdo con algunos testimonios recabados por CENTRAL, estudiantes que forman parte del movimiento Rebel-Arte supuestamente presionan a sus compañeros. 

La intención, sería que sus compañeros exijan a las y los profesores a dejar las sedes alternas, con el fin de regresar al plantel del Instituto de Artes de la UAEH, ubicado en Real del Monte. 

Esto, ya que en dicho lugar cuentan con el espacio necesario para desarrollar sus actividades artísticas y académicas. 

Lo anterior, toda vez que las y los profesores siguen sin darle razones al alumnado sobre el motivo por el que aún no regresan al Instituto de Artes. El cual, devolvió el movimiento estudiantil el pasado 28 de diciembre. 

Alumnos del Instituto de Artes de UAEH volverán a clases... pero en sedes alternas 
Instalaciones del Instituto de Artes de la UAEH. Creditos: Especial

De forma general, dichos testimonios destacaron que se sienten incómodos en más sedes alternas, pues no cuentan con espacios aptos para su desarrollo profesional. Lo anterior, pese a que varios de estos espacios quedaron adaptados para su uso. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En cambio, alumnos del movimiento estudiantil dijeron a CENTRAL que han ocurrido algunas represalias académicas. Esto por no asistir a clases durante el tiempo en que estuvieron en paro en el IDA. 

De acuerdo con sus testimonios, muchos deberán recursar materias o acudir al Consejo Técnico para definir su estatus dentro de la UAEH. 

El reglamento de la universidad establece que las y los alumnos no pueden reprobar más de tres materias en un mismo semestre.  

Por ello, si no acudieron a clases ni tuvieron evaluaciones durante el paro, están en riesgo de una baja definitiva en la casa de estudios. 

¡Casi vacío! Pocos alumnos del Instituto de Artes regresaron a clases en la UAEH
Entrada del Centro Cultural “La Garza” de la UAEH. Creditos: Emmanuel Gamero

Alumnos del IDA regresan a clases  

Cabe recordar que el alumnado del IDA regresaron a clases el 8 de enero en sedes alternas, tras levantarse el paro del movimiento estudiantil Rebel-Arte. 

Dichas sedes son la Prepa 3 y el Centro Cultural “La Garza”, entre otras. 

Aunque regresaron a clases, aseguraron que la intención es cambiar el sistema universitario desde adentro, encabezado por el Grupo Universidad, el cual lidera Gerardo Sosa Castelán. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes