¡Comparte!

Luego de que el movimiento estudiantil “Rebel-ARTE” levantara el paro y entregara las instalaciones del Instituto de Artes (IDA) de UAEH, este 8 de enero volverán a clases, sin embargo, no lo harán en las instalaciones en Real del Monte. 

En entrevista con CENTRAL Hidalgo, algunos estudiantes comentaron que los maestros los están citando en las sedes de respaldo, como la Prepa 3 y el Centro Cultural “La Garza”, entre otros. 

Consideraron que esta acción es una especie de castigo hacia ellos debido al paro que mantuvieron por casi cuatro meses.  

Cabe recordar que este lunes 8 de enero alumnos y alumnas de todas las escuelas de artes regresarán a clases para terminar el semestre julio-diciembre 2023 que quedó incompleto debido al tiempo que duró el paro.  

Asimismo, algunos estudiantes acusaron que, debido al regreso a clases espontáneo que planteo la Universidad Autónoma de Hidalgo durante los meses de paro, reprobaron varias materias. 

Alumnos del Instituto de Artes de UAEH volverán a clases... pero en sedes alternas 
Instalaciones del Instituto de Artes de la UAEH. Creditos: Especial

Por ello, dijeron que tendrán que acudir ante el Consejo Técnico para evaluar su situación en la UAEH. Cabe recordar que la casa de estudios dijo que no habría ningún tipo de represalias hacia el movimiento estudiantil. 

De igual modo, también denunciaron que la casa de estudios cambió fechas y procesos sin notificarles oportunamente. Tal es el caso de quienes no pudieron inscribirse en tiempo y forma a su servicio social y prácticas profesionales. Esto debido a que la UAEH adelantó el proceso sin avisarles. 

Finalmente, el alumnado enfatizó que seguirán buscando revolucionar el sistema de la UAEH desde adentro. Consideraron que el sistema es autoritario y no prioriza las necesidades de la población estudiantil. 

La UAEH y la discriminación en las universidades de danza por sobrepeso.
Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Creditos: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Así ocurrió el paro de la UAEH con el Instituto de Artes 

El paro en el IDA inició el 28 de agosto, cuando estudiantes tomaron las instalaciones para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos. La acusaban de violencia psicológica contra el alumnado cuando era docente de actuación, así como por proteger a exprofesores señalados de acoso sexual.   

UAEH se resiste a destituir a Teresa Paulín; trata de “sofocar” al movimiento
María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes. Creditos: Especial

A pesar de varios intentos de diálogo, el presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH, Esteban Rodríguez, intentó “romper” el paro el 29 de agosto. Esta acción derivó en agresiones contra los manifestantes.   

El 19 de septiembre alumnos del IDA irrumpieron en el edificio de Abasolo para exigir un diálogo con las autoridades académicas. Sin embargo, un grupo de choque encabezado por trabajadores y el Consejo Estudiantil agredió a los estudiantes, dejando un saldo de al menos 20 heridos.  

Esteban Rodríguez justifica intervención de grupo de choque en manifestación del 19S: “nos defendimos de delincuentes”
Grupo de alumnos intentando derribar una puerta. Creditos: Especial

Al día siguiente, más de cinco institutos de la UAEH se sumaron al paro de labores para respaldar a sus compañeros y con sus propias demandas. Tras esto, el rector Octavio Castillo Acosta accedió al diálogo y María Teresa Paulín tuvo que renunciar el 25 de septiembre.   

Tras meses de paro, el movimiento estudiantil se debilitó, y el 21 de diciembre decidieron finalizar el paro y el 28 entregar las instalaciones. Alegaron irregularidades financieras y la falta de apoyo de los órganos universitarios. 

A pesar de liberar el instituto, siguen cuestionando la gestión universitaria y anunciaron acciones legales por desvío de fondos. Revelaron que Viridiana Canales ejercerá como directora interina del IDA. Anteriormente, fungía como secretaria académica. 

Termina paro del Instituto de Artes de la UAEH; aseguran que su lucha seguirá
Estudiantes del movimiento estudiantil Rebel-arte en rueda de prensa. Creditos: Fernanda Huerta

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes