¡Comparte!

Oscar N. presentó varios juicios de amparo para revertir la vinculación a proceso dictada en su contra por participar en las agresiones de Abasolo contra paristas, como coordinador del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

El estudiante ingresó juicios de amparo con el objetivo de evitar la ejecución de una orden de aprehensión, detención o comparecencia. 

El primer expediente, registrado con el número 2107/2023, llegó el 6 de diciembre ante el Juzgado Tercero de Distrito. Este recurso, es contra de la vinculación a proceso del 13 de noviembre, de la causa penal 1743/2023.   

Aquel día, el juez de control, José Daniel Montaño Olvera, lo vinculó por el delito de lesiones dolosas con agravante de pandilla, contra siete alumnos a quienes agredió en la protesta de Abasolo. 

Detienen a miembro del Consejo Estudiantil de la UAEH por agresiones en edificio de Abasolo
Óscar N., alumno detenido por agresiones de Abasolo en la UAEH. Creditos: PGJEH.

Sin embargo, el juez determinó que enfrentaría su proceso en libertad, aunque sin poder acercarse a los alumnos afectados. 

En el amparo, este miembro del Consejo Estudiantil de la UAEH pidió la anulación de su vinculación en proceso. Mientras tanto, solicite a la autoridad que suspenda el proceso una vez que finalice la etapa intermedia, mientras resuelven dicho recurso. 

De forma paralela, el estudiante presentó un recurso bajo el expediente 2184/2023 ante el Juzgado Cuarto de Distrito, el 15 de diciembre, mismo que llegó a la mesa IV el día 18 del mismo mes.  

Con este recurso, también solicitó protección jurídica para evitar cualquier orden de aprehensión, detención o comparecencia ante las autoridades. 

Para este caso, el juzgado concedió la suspensión provisional de cualquier detención o llamado, por un pago de garantía de 5 mil pesos. Sin embargo, resta que las autoridades judiciales determinen si habrá una suspensión definitiva. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Vinculan a proceso a Esteban Rodríguez por agredir al movimiento estudiantil en Hidalgo  

Óscar N. es uno de los miembros del Consejo Estudiantil que participó en las agresiones contra el movimiento estudiantil del Instituto de Artes, el 19 de septiembre en el edificio de Abasolo, en la capital de Hidalgo. 

Es un perfil cercano al presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, quien encabezó principalmente el conflicto. Dicha persona, también había solicitado un amparo para frenar alguna detención.  

Esteban Rodríguez hablando sobre su salida del Consejo Estudiantil.
Esteban Rodríguez hablando sobre su salida del Consejo Estudiantil. Creditos: Transmisión de la UAEH.

El 27 de noviembre, a Esteban Rodríguez lo vincularon a proceso por este conflicto, toda vez que ordenaron su salida del Consejo Estudiantil, para lo cual, también se amparó

De igual forma, Oscar N. simpatiza con Gerardo Sosa Castelán, el “líder moral” de la UAEH que actualmente está en prisión domiciliaria por delincuencia organizada.  

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes