¡Comparte!

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) suspende clases y actividades administrativas del 15 al 18 de septiembre. Esta información la dio a conocer mediante un comunicado en sus redes sociales y sitio oficial. 

El oficio especifica que las actividades se reanudarán hasta el día 19 de septiembre. 

Por su parte, los alumnos de la universidad agradecieron mediante comentarios en redes sociales el “merecido descanso”. 

UAEH suspende clases por fiestas patrias
Comunicado de la UAEH. Creditos: UAEH Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Mientras la UAEH suspende clases, el IDA sigue en paro

Alumnas y alumnos del Instituto de Artes (IDA) entregaron un Pliego Petitorio al rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta. 

El documento incluye la destitución de la directora, filtros para designar directores, consultas al alumnado y hasta un catálogo para denuncias hechas contra el personal administrativo y académico. 

El 13 de septiembre pasado, el “Movimiento Estudiantil por la Libertad REBELarte” sostuvo un encuentro con el rector de la UAEH donde entregaron el documento con 12 puntos. 

Las y los alumnos inconformes señalaron que levantarían el paro tras la resolución de sus peticiones. 

Cabe mencionar que la primera y más importante petición es la destitución de la directora del IDA, María Teresa Paulín Ríos.

El movimiento Estudiantil exige la salida de la directora luego de que acusarán un amplio historial de abuso psicológico cuando fungía como profesora del instituto. 

Este es el pliego petitorio para levantar el paro del Instituto de Artes de la UAEH
Cartel de protesta por paro del Instituto de Artes de la UAEH. Creditos: Protesta IDA.

A su vez, piden que no pueda volver a postular al cargo debido a sus antecedentes. 

De igual manera, solicitan que la UAEH realice constantemente encuestas al alumnado para saber si están conformes con la administración y la directiva. 

Cabe mencionar que piden que los futuros directivos cuenten con trayectoria en artes para conocer las necesidades del Instituto. 

De igual forma solicitan que las autoridades establezcan un catálogo con todas las denuncias universitarias que haya contra directores o administrativos. Esto con el objetivo de que los estudiantes conozcan los antecedentes del personal. 

Este es el pliego petitorio para levantar el paro del Instituto de Artes de la UAEH
Propaganda de protesta por paro del Instituto de Artes de la UAEH. Creditos: Protesta IDA.

El pliego petitorio también establece que los y las alumnas puedan postular y elegir coordinadores y docentes de las carreras del IDA que consideren más aptos. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes