El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta finalmente se reunió con las y los alumnos en paro del Instituto de Artes para acordar mesas de trabajo y analizar sus demandas, entre ellas, la destitución de María Teresa Paulín Rios.
En un comunicado, la institución informó que el pasado 13 de septiembre, a las 12:00 horas, recibieron el pliego petitorio en las oficinas de Torres de Rectoría en Pachuca.
En la reunión, estuvo el rector de la UAEH, Octavio Castillo, quien recibió a una comisión designada para la presentación del pliego petitorio. También recibió las propuestas de mesas de trabajo y diálogo, así como un recurso de queja.
La institución destacó que la entrega de estos documentos permitirá un diálogo “ordenado y el mutuo entendimiento” en las mesas de trabajo a realizar.
También, resaltó que buscarán la manera de “subsanar las necesidades” del alumnado en paro. Esto, “siempre en apego y respeto a la Ley Orgánica de la Universidad, la normativa y los objetivos esenciales de nuestra casa de estudios”.
Este encuentro ocurrió a 17 días de haber iniciado el paro. Este es el primer acercamiento formal que el rector de la UAEH tiene con las y los alumnos del Instituto de Artes.
El pasado 11 de septiembre, el “Movimiento Estudiantil por la Libertad REBELarte” indicó que la universidad canceló la reunión que entonces tenían programada con Octavio Castillo. Hubo mutuos señalamientos por no mantener un diálogo fluido.
Rector evita encuentro con alumnado del Instituto de Artes de la UAEH
El paro en el Instituto de Artes de la UAEH inició el 28 de agosto. La principal exigencia es la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos.
La señalan de haber cometido violencia psicológica y verbal contra varios jóvenes, cuando dio clases como profesora de actuación. También, resaltaron que tiene vínculos con exprofesores señalados de acoso sexual.
Esta situación también derivó en que el “Movimiento Estudiantil por la Libertad REBELarte” protestara en tres ocasiones en la Feria Universitaria del Libro (FUL). En la clausura del 4 de septiembre incluso tomaron el escenario. El hecho los censuraron los canales oficiales de la institución, quienes cortaron abruptamente la transmisión.
En esa ocasión, el rector se encontraba en el evento, sin embargo evitó hablar con las y los alumnos inconformes y salió del lugar. Mas tarde aseguró que este tipo de manifestaciones “lastimaban” el prestigio de la universidad.
Ante esto, María Teresa Paulín no ha manifestado alguna intención de dejar su puesto. El 5 de septiembre únicamente señaló que las y los estudiantes del Instituto de Artes concluirían su semestre en el Centro Cultural “La Garza”, en Pachuca.
Te puede interesar: