¡Comparte!

Durante la clausura de la Feria Universitaria del Libro (FUL) en el poliforum Carlos Martínez Balmori en Pachuca, alumnos del instituto de artes (IDA) tomaron el escenario como protesta. Este hecho fue censurado en los canales oficiales de la UAEH. 

De acuerdo con un comunicado emitido en la página de Protesta IDA, la comunidad estudiantil arribó a las 18:15 horas del pasado domingo al recinto. Su objetivo era manifestarse pacíficamente y expresarse de manera artística para exigir la destitución de la nueva directora del Instituto María Teresa Paulín Ríos. 

Censuran protesta del IDA en la Feria del Libro; rector dice que “lastiman el prestigio”.
Orquesta sobre el escenario de la FUL. Creditos: Especial

Las y los alumnos decidieron subir al escenario de la orquesta sinfónica con pancartas. Sin embargo, el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) interrumpió abruptamente la transmisión en vivo. 

Posteriormente, apagaron las luces del recinto y quitaron el audio de los micrófonos que estaban sobre el escenario. Además, las y los jóvenes acusaron que fueron intimidados y amenazados por autoridades universitarias durante la protesta. 

No obstante, el rector Octavio Castillo Acosta abandonó el lugar en cuanto vio llegar a los inconformes, evitando un dialogo con las y los inconformes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Cabe mencionar que durante el fin de semana, siguieron las protestas afuera del Instituto de Artes, ubicado en Real del Monte. 

Pese a huir de la Feria del Libro, rector asegura “estar abierto al diálogo” 

Tras esta acusación, el rector Octavio Castillo emitió un comunicado en donde aseguró que la universidad no censura, amenaza o intimida a su comunidad. 

Dijo que el hecho de no oponerse a la manifestación es una “muestra” de la libertad de expresión que hay en la UAEH. A su vez, aseguró que está abierto al diálogo como autoridad universitaria para llegar a un buen acuerdo. 

No obstante, dentro del mismo comunicado, señaló que este tipo de manifestaciones afectan a las y los asistentes que deseaban ver a la Orquesta Sinfónica universitaria y lástima el “prestigio” de la institución. 

La protesta del pasado domingo en la FUL es la tercera que ocurre en dichas instalaciones desde que inició el paro el pasado 28 de agosto.  

Las y los alumnos exigen la salida de María Teresa Paulín, pues la acusan de violencia psicológica contra varios de ellos cuando les daba clases de actuación. Además de encubrir a exprofesores por acoso sexual. 

Te puede interesar:  

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes