¡Comparte!

Durante la madrugada de este lunes, alumnos y alumnas en paro del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informaron sobre la cancelación de la reunión pactada con el rector Octavio Castillo Acosta. Tanto ellos como las autoridades académicas se señalaron mutuamente de no mantener el diálogo para dicho encuentro.  

La junta que el alumnado entablaría con Octavio Castillo tendría lugar estes 11 de septiembre a las 10 horas en el edificio central de la UAEH ubicado en la calle Abasolo del Centro de Pachuca. 

Sin embargo, una representante del “Movimiento Estudiantil por la Libertad REBELarte” publicó un video donde señaló que las autoridades universitarias cancelaron el encuentro. 

Señaló que la reunión se pospuso de manera indefinida tras una “decisión completamente arbitraria de las autoridades, quienes han negado cualquier intento de diálogo”. 

UAEH cancela reunión del rector para discutir paro del Instituto de Artes; justifica “falta de diálogo”
Rector de la UAEH, Octavio Castillo. Creditos: UAEH.

Resaltaron que la cancelación se debió a que las y los alumnos propusieron a las autoridades de la UAEH un lugar neutro para reunirse. No obstante, luego de la propuesta los directivos tardaron en responder. 

Cuando lo hicieron, señalaron que no había manera “en que pudieran concebirlo y que la mejor decisión era posponerlo”. 

El “Movimiento Estudiantil por la Libertad REBELarte” señaló que siguen dispuestos a platicar. No obstante, acusaron que el paro sigue sin luz ni agua en el Instituto de Artes, pese a que la UAEH se comprometió a restablecer los servicios en días pasados. 

 

UAEH justifica falta de dialogo para reunión por paro en el Instituto de Artes

En respuesta, la UAEH emitió un comunicado la mañana de este lunes donde aseguró que el canal de comunicación que tenían con el movimiento era “inconsistente”. 

Por tanto, la institución expuso que la reunión no pudo concretarse. Ante esto, dijeron que buscarían medidas alternativas para mantenerse en contacto y encontrar una solución al paro. 

 

Desde el 28 de agosto, el “Movimiento Estudiantil por la Libertad REBELarte” inició una suspensión de labores en el Instituto de Artes para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos. 

La acusan de haber ejercido violencia psicológica y verbal contra las y los alumnos cuando se desempeñaba como docente de actuación. Asimismo, la señalan de supuestamente encubrir a exprofesores acusados de acoso sexual. 

Sin embargo, María Teresa Paulín no ha manifestado su intención de dejar el cargo. Por el contrario, el pasado 5 de septiembre difundió un video donde señaló que las y los alumnos del Instituto de Artes terminarán su semestre en el Centro Cultural “La Garza”, en Pachuca.   

Te puede interesar:

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes