¡Comparte!

El Gobierno de Hidalgo intervendrá en el paro que mantienen alumnos y alumnas del Instituto de Artes (IDA) de la UAEH. Asimismo, el rector Octavio Castillo Acosta finalmente sostendrá un encuentro con los inconformes.

Este viernes, a través de un comunicado, el autodenominado “Movimiento Estudiantil por la libertad REBELarte” informó que tendrán una reunión con la Secretaría de Gobernación de Hidalgo. Asimismo, detallaron que, días después, habrá un encuentro con el rector de la máxima casa de estudios.

Esto con el objetivo de encontrar una solución al conflicto donde exigen la renuncia de María Teresa Paulín Ríos como directora del IDA. 

Las y los estudiantes en paro señalaron que gracias a la marcha que realizaron el pasado 5 de septiembre en el centro de Pachuca, lograron establecer un diálogo con la autoridad estatal. 

Detallaron que el encuentro tendrá lugar el próximo viernes 8 de septiembre a las 10:30 horas. Sin embargo, no especificaron el lugar de dicha reunión. 

Asimismo, el alumnado confía que en este diálogo se puedan lograr acuerdos y planes de trabajo en beneficio de la comunidad estudiantil 

“Solventando temas que son de interés fundamental para la sociedad, como son seguridad dentro y fuera de las aulas, la gobernanza, la equidad de género y la no-discriminación”. 

A pesar de la que la máxima de estudios es un ente autónomo, el gobierno de Hidalgo decidió establecer una mesa de diálogo con las y los inconformes.

Esto sucede luego de que la directora del Instituto de Artes de la UAEH, María Teresa Paulín Ríos culpara a los paristas de la falta de diálogo.

Alumnos del Instituto de Artes acuerdan reunión con Gobernación y luego con rector de la UAEH
Comunicado sobre la reunión con Gobernación. Creditos: Especial

Alumnado también se reunirá con el rector de la UAEH 

Cabe mencionar que el alumnado en paro se reunió este jueves a las 9:00 horas con autoridades universitarias en las inmediaciones del Parque Hidalgo. 

Al encuentro acudieron la Secretaría y Subsecretaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Acordaron que el próximo lunes 11 de septiembre se reunirán con el rector, Octavio Castillo Acosta. El encuentro será a las 10 horas y el lugar está aún por definirse. 

Estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH van por destitución de Teresa Paulín 

El paro, la toma de instalaciones y las múltiples protestas del estudiantado, tiene como objetivo la destitución de la directora del Instituto de Artes de la UAEH, María Teresa Paulín Ríos. 

La acusan de encubrir a exprofesores acusados de acoso sexual y de ejercer violencia psicológica sobre varias alumnas cuando era docente de teatro, 

Las y los estudiantes ya han realizado varias protestas. Estas incluyen la marcha en el centro de Pachuca y las realizadas en la Feria Universitaria del Libro (FUL). 

Pese a que han tenido algunos acercamientos previos con las autoridades universitarias, no ha habido acuerdos. 

El rector Octavio Castillo Acosta expresó su preocupación por las protestas, pues dijo que afectan “el prestigio de la UAEH”.  

Por su parte el 5 de septiembre, Teresa Paulín Rios negó que vaya a renunciar y argumentó que los estudiantes en paro son los que no quieren llegar a un acuerdo.  

Además, anunció que concluirán el semestre en el Centro Cultural “La Garza”. Esta situación generó molestia entre las y los alumnos, quienes realizaron la ya mencionada protesta en el Centro de Pachuca. Todo en el marco del Primer Informe del gobernador Julio Menchaca. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes