¡Comparte!

El Poder Judicial vinculó a proceso al ex alcalde de Atitalaquia, Lorenzo Hernández Olguín, por el probable desvío de recursos superior a los 28 millones de pesos vinculados con la Estafa Siniestra. 

Este viernes 19 de enero, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que la Unidad Especial para la Investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra solicitó que el funcionario compareciera ante el juez de control.  

Vinculan a exalcalde de Atitalaquia por desvío de 28 mdp en Estafa Siniestra
Lorenzo Hernández Olguín, ex alcalde de Atitalaquia. Creditos: @PGJE_Hidalgo

Lo anterior, toda vez que la Interpol emitió una alerta migratoria para localizarlo por los delitos de peculado agravado y uso de atribuciones y facultades, en agravio del municipio de Atitalaquia.  

En un comunicado, la PGJEH informó que cuando Lorenzo Hernández era alcalde de Atitalaquia recibió cerca de 28 millones 3 mil pesos en recursos extraordinarios, mismos que desvió a través de empresas fantasma involucradas en la Estafa Siniestra.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Dicho presupuesto supuestamente iba a ser utilizado para comprar equipo y material para evitar la propagación del COVID-19 en Atitalaquia.  

El ayuntamiento entregó dicho recurso en 29 transferencias a la persona moral denominada TAM XAO S.A de C.V., quien daría los equipos mencionados. Dicho contrato se celebró por adjudicación directa el 8 de julio del 2021. 

Vinculan a exalcalde de Atitalaquia por desvío de 28 mdp en Estafa Siniestra
Documento de la PGEH sobre la vinculación a proceso del ex alcalde de Atitalaquia. Creditos: @PGJE_Hidalgo

Por ello, el pasado jueves 18 de enero a las 14:30 horas, Lorenzo Hernández acudió a su audiencia ante el juez de control David Adrián Martínez Santiago. La sesión se realizó a puerta cerrada a petición del Ministerio Público (MP). Esto debido a que revelarían información sensible que, de ser pública, pondría en riesgo la investigación. 

Ante las pruebas presentadas, el juez de control vinculó a proceso al exalcalde y determinó que llevará su proceso en libertad. Sin embargo, deberá firmar periódicamente y no podrá salir de Hidalgo. Además, no podrá acercarse a la presidencia municipal o a los testigos del caso. 

Exfuncionarios detenidos por la Procuraduría de Hidalgo por la Estafa Siniestra 

La Estafa Siniestra un esquema de desvíos de recursos cometido por funcionarios de la administración de Omar Fayad Meneses que asciende a más de 917 mdp. 

La Procuraduría de Hidalgo detuvo a Verónica Vizzuett Balderas, quien era excoordinadora de Planeación Financiera en la entonces Secretaría de Finanzas de Hidalgo. Además, aprehendieron a Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas en la SEPH, así como a Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor.  

Asimismo, arrestaron a Cristian Guerrero Barragán, exjefe de Radio y Televisión en Hidalgo. Al igual que a Leonardo Pérez Calva y Rogelio Plata Fernández, exfuncionarios de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH).  

Asimismo, vincularon a proceso a Atilano Rodríguez Pérez, extitular de la SEPH. Mientras que Víctor Eloy Porraz Oaxaca, exdirector de Recursos Materiales, está en prisión domiciliaria.  

Cambian medida cautelar a exfuncionario por dar información sobre involucrados en Estafa Siniestra
Víctor Eloy Porraz, exdirector de Recursos Materiales del gobierno de Hidalgo. Creditos: @herreleo

De igual forma, la Interpol emitió fichas rojas para localizar a otros exfuncionarios involucrados, entre ellos, César Román Mora, antiguo contralor de Hidalgo.  

Asimismo, nueve presidentes municipales están siendo procesados. Además del edil de Atitalaquia, figuran Israel Martínez, expresidente de Tlahuiltepa; Luis Enrique Cadena, de Nopala, así como José Alfredo Díaz, de Tlahuelilpan.  

Adicionalmente, el expresidente de Epazoyucan, Fidel Arce; el de Huautla, Felipe Juárez, y el exmandatario de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo.  

Lo mismo pasa con Luis Francisco González Garay y Elías Sanjuan, exalcaldes de Pisaflores y Yahualica, respectivamente. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes