¡Comparte!

El Poder Judicial de Hidalgo sentenció a 37 años de cárcel a un hombre, identificado con las iniciales E.D.O., por el feminicidio de su expareja en el municipio de Progreso de Obregón. 

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó este miércoles que los hechos ocurrieron en julio del 2022, luego de que la Policía Municipal encontrar a la víctima sin vida dentro de su domicilio. 

En ese entonces, tanto las autoridades municipales, como el acusado, aseguraron que ella se había suicidado. Sin embargo, tras realizar los peritajes correspondientes, los agentes de la Procuraduría determinaron que la mujer había sido asesinada. 

De esa forma, ampliaron las investigaciones y determinaron que se trataba de un feminicidio cometido por su expareja, E.D.O. 

Lo condenan a 37 años de cárcel por feminicidio de su expareja en Progreso de Obregón
Sujeto condenado por feminicidio en Progreso de Obregón. Creditos: PGJEH.

De esa forma, el Ministerio Público pidió a un juez de control una orden de aprehensión contra el imputado, misma que ejecutaron.  

Durante una primera audiencia, la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas presentó pruebas suficientes para vincular al acusado por este feminicidio en Progreso de Obregón. 

Al concluir las etapas del proceso penal, este 17 de enero el tribunal de enjuiciamiento condenó a 37 años y seis meses de prisión a E.D.O. Además, deberá pagar una multa y la reparación del daño. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El primer feminicidio de Hidalgo en 2024 

El pasado 6 de enero, ocurrió el primer feminicidio del 2024 en Hidalgo. Gaby, una mujer trans, la ejecutaron y abandonaron su cuerpo a un costado de la carretera Progreso-Ixmiquilpan, a la altura de la localidad Cañada Chica 

Gaby llevaba un sueter, pantalón y tenis de color negro; su cuerpo presentaba signos de violencia. Junto a ella, encontraron una narcomanta que decía: “esto me pasó por no entender, dejen de jugarle al verga”. 

El 8 de enero, el entonces encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, indicó clasificaron este asesinato como feminicidio, ya que había suficientes indicios de que había violencia de género. 

De igual forma, reconoció que existió un incremento en los casos de feminicidios ocurridos en todo Hidalgo. Cabe recordar que 2023 cerró con al menos 24 casos según un conteo realizado por CENTRAL Hidalgo. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes