¡Comparte!

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de (PGJEH), informó que durante el 2023 aumentaron los casos de feminicidio en Hidalgo. 

En su última rueda de prensa como funcionario del gobierno estatal, señaló que, pese al aumento de este delito, la PGJEH tuvo una efectividad del 94% en resolver estos casos. 

Con relación a esto, Santiago Nieto dijo que ya iniciaron las investigaciones por el transfeminicidio de Gaby, ocurrido el pasado 6 de enero. 

El funcionario aseguró que clasificaron el caso como feminicidio, para que haya una correcta aplicación de la justicia. 

Cabe recordar que este es el primer feminicidio que ocurre en el año. En Ixmiquilpan, las autoridades encontraron el cuerpo de Gaby con signos de violencia, cerca de la carretera Progreso-Ixmiquilpan, en la localidad de Cañada Chica. Vestía ropa negra al momento de su hallazgo.  

Santiago Nieto reconoce aumento de feminicidios en Hidalgo durante 2023
Santiago Nieto en rueda de prensa. Creditos: Fernanda Huerta

Agentes de seguridad y socorristas confirmaron su muerte, toda vez que encontraron un mensaje junto a su cuerpo, que advertía represalias contra ella. 

Durante 2023, Hidalgo registró 24 feminicidios. Pese a la efectividad presumida por Santiago Nieto, CENTRAL documentó que solo el 37% de los casos derivaron en la detención de algún presunto responsable. 

Los feminicidios ocurrieron en 17 municipios. En Zacualtipán, Tizayuca y Tulancingo ocurrieron más casos, con dos feminicidios en cada uno de ellos. En los demás, solo hubo un caso. 

La mayoría, los cuerpos estaban abandonados y los agresores solían ser parejas de las víctimas, toda vez que en algunas circunstancias hubo signos de abuso sexual. 

Santiago Nieto advierte aumento y disminución de delitos 

Asimismo, Santiago Nieto indicó que además de los feminicidios también aumentó el narcomenudeo, aunque esto lo detectaron a través de los cateos que realizaron en Hidalgo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Precisó que el aumento de cateos, hechos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, les permitió ver la presencia de narcomenudistas en el estado.  

Por otro lado, destacó que disminuyeron los casos de homicidio doloso, secuestro y trata de personas durante el 2023. Estos son delitos de alto impacto. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes