Un grupo de activistas y ciudadanos realizaron una protesta para exigir justicia por “Jefazo”, el perro asesinado a machetazos en el municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo.
Poco después de las 14:30 horas de este 7 de agosto, los manifestantes acudieron a los juzgados penales, ubicados sobre el Boulevard Minero, en Pachuca.
La fundadora de la organización Hopeful Pachuca, Vannia Castillo, convocó a la protesta debido a que a esa hora se llevaba a cabo la audiencia inicial del sujeto detenido por la agresión.
Asimismo, activistas de varias asociaciones protectoras de animales y ciudadanos, exigieron la vinculación a proceso del responsable, detenido en la noche del 6 de agosto. Durante la protesta también mostraron cartulinas donde pidieron justicia por el lomito.
César Tokunaga y Uriel Medecigo, activistas de la Fundación Innovando México, expresaron a CENTRAL Hidalgo que su intención era levantar la voz para que actos como el cometido contra el perro “Jefazo” no queden impunes.
Asimismo, hicieron un llamado a la población para que denuncien actos de crueldad y maltrato animal, pues solo así habrá justicia.
✊🐾 Activistas protestan afuera de los juzgados penales de #Pachuca exigiendo la vinculación del sujeto que asesinó con machetazos al perro “Jefazo”. Uriel Medecigo y César Tokunaga invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier maltrato animal en #Hidalgo. 🚨 #MaltratoAnimal pic.twitter.com/gMFwjNWriO
— Periódico Central Hidalgo (@CentralHidalgo1) August 7, 2024
Agresor de “Jefazo” permanecerá en prisión preventiva
Al comienzo de la audiencia inicial, el abogado del agresor pidió un receso de 15 minutos para revisar el expediente del caso.
Luego de reanudar la audiencia, la defensa del sujeto solicitó la ampliación del término constitucional por 144 horas para resolver su situación legal.
Debido a ello, el Poder Judicial concluyó que definirá su vinculación a proceso en la audiencia del próximo lunes 12 de agosto. Entre tanto, el acusado permanecerá en prisión preventiva.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
“Jefazo” -nombre dado al perro por la activista Vannia Castillo- deambulaba en la colonia Minerva, del municipio de Mineral de la Reforma, desde el 1 de agosto. Esto, luego de que sus dueños lo abandonaron.
La activista indicó que, el 6 de agosto, el lomito entró a la casa de un vecino de dicha colonia, identificado como C.E.T.N. El sujeto le dio varios machetazos para sacarlo del lugar. Las heridas le dejaron expuesta la columna vertebral.
Según varios medios de comunicación locales, el sujeto justificó la agresión, diciendo que el perro estaba atacando a un conejo suyo. Sin embargo, Vannia Castillo sostuvo que esta razón no justificaba el acto violento.
La rescatista alcanzó a llevarse a “Jefazo”, cuando huía de la casa donde lo agredieron. Lo llevó a una clínica privada donde le realizaron una intervención quirúrgica. Sin embargo, no soportó las heridas y horas después murió
Por ello, Vannia Castillo difundió el caso en sus redes sociales. También presentó una denuncia, registrada en el expediente 12-2024-11543.
Tras la viralización del caso, la Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a C.E.T.N. en Pachuca.
Te puede interesar: