El bloqueo en la autopista México-Puebla y el Arco Norte por parte de ejidatarios que exigen el pago de sus tierras expropias suma más de 24 horas, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla pidió a las autoridades estatales y federales que intervengan para libera las vialidades.
A través de un comunicado, dicho organismo empresarial informó que la acción de las y los manifestantes provenientes de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla está generando afectaciones a los sectores comerciales e industriales.
La Coparmex también resaltó la protesta afecta a la ciudadanía que no puede trasladarse por las autopistas entre los distintos estados.
Además, aseguró que la manifestación afecta al estado de derecho e incluso a las inversiones de la región. Consideró que eso impacta de forma negativa y directa al desarrollo económico y social, así como a la generación de empleos.
Por ello, Coparmex pidió a las autoridades gubernamentales que encuentren una solución para quitar el bloqueo en la autopista México-Pachuca y en el Arco Norte.
Es el cuarto bloqueo en la autopista México-Puebla y el Arco Norte
La mañana del pasado 6 de agosto, ejidatarios bloquearon por cuarta ocasión la autopista Arco Norte. Esto para exigir la indemnización de las tierras que les expropiaron hace 18 años para la construcción de esta vialidad. El cierre, que ya suma más de 24 horas, tiene lugar en la vialidad a la altura de la caseta de Calpulalpan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
De igual forma, otro grupo de pobladores de Tlahuapan cerró el paso en la autopista México-Puebla, en el kilómetro 74. Asimismo, otro grupo bloqueó la carretera México-Veracruz en Tlaxcala, afectando el flujo de vehículos específicamente en la zona de Santa María Texcalac.
Mediante sus redes sociales, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) advirtió a las y los conductores que tomaran vías alternas, para el caso de la México-Puebla,
De acuerdo con los manifestantes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no cumple con el pago de las expropiaciones para la construcción del Arco Norte, como acordaron a finales de junio, en la última protesta.
Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anticipó que este 7 de agosto no habría ningún acuerdo para el caso de la autopista México-Puebla.
Nada más que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos, porque nosotros no somos represores, nada más que así no hay ningún acuerdo, se pueden quedar ahí todo el tiempo”.
El mandatario federal aseguró que había intereses distintos detrás de dichas manifestaciones. En el caso de Puebla, aseguró que un abogado pretende sacar beneficios al incentivar a los inconformes por el cobro de las tierras expropiadas.
Con información de Jorge Guzmán.
Te puede interesar: