¡Comparte!

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó sobre una segunda vinculación a proceso de Luis Enrique Cadena, exalcalde de Nopala de Villagrán, por desvío de recursos en la “Estafa Siniestra”

Este jueves, la dependencia detalló que un juez de control determinó la probable responsabilidad del acusado en el delito de peculado agravado.  

Esto luego de las pruebas presentadas por la Unidad Especial de la Procuraduría encargada de investigar el maxiproceso de la Estafa Siniestra. 

Desde septiembre, el expresidente ya se encontraba vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones. Sin embargo, ahora le sumaron una segunda vinculación por peculado, es decir, por desvío de recursos.

Por segunda vez, vinculan por desvío de recursos a Luis Enrique Cadena, exedil de Nopala
Luis Enrique Cadena, vinculado a proceso. Creditos: @PGJE_Hidalgo

Según un comunicado de la Procuraduría, iniciaron la carpeta de investigación contra Luis Enrique Cadena en marzo del 2022, cuando aún era edil de Nopala de Villagrán. En ese periodo recibió un recurso extraordinario por la cantidad de 71 millones 960 mil 890 pesos. 

El Ministerio Público logró reunir información y pruebas suficientes contra el exalcalde por peculado. Habrá un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria. 

Luis Enrique Cadena simuló operaciones con dos empresas fantasmas y fingió el arrendamiento de maquinaria para reparar caminos rurales y carreteras. También, simuló la contratación de servicios de fumigación, mantenimiento y limpieza. 

Este esquema de desvío de recursos es denominado como la “Estafa Siniestra”. En el participaron exediles y anteriores funcionarios de Omar Fayad Meneses. Hasta el momento, el desfalco supera los 918 millones de pesos. 

Primera vinculación de Luis Enrique y otros participantes en la Estafa Siniestra

La primera vinculación a proceso contra Luis Enrique Cadena ocurrió el pasado 17 de septiembre por uso ilícito de facultades y atribuciones como edil de Nopala de Villagrán. Por este hecho, la Procuraduría lo detuvo el pasado 12 de septiembre. 

En 2022, las autoridades lo detuvieron por hechos relacionados a estos delitos. El gobierno de Julio Menchaca Salazar también detuvo a los exalcaldes de Epazoyucan, Yahualica y Huautla involucrados en la “Estafa Siniestra”. 

Sin embargo, Luis Enrique Cadena quedó en libertad el 23 de noviembre gracias a un amparo. El día 27 de dicho mes incluso asistió a la Ciudad de México para la manifestación del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A los pocos días, el morenista se fugó. El Poder Judicial lo citó a una comparecencia para el 28 de noviembre, siendo una de las condiciones para llevar su proceso en libertad. Al no asistir, las autoridades emitieron una nueva orden de aprehensión. 

Con Luis Enrique Cadena, suman ocho presidentes municipales vinculados a proceso por la “Estafa Siniestra”. 

Entre ellos están Fidel Arce Santander, Felipe Juárez Ramírez y Elías Sanjuan Sánchez, quienes fueron alcaldes de los municipios de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, respectivamente. 

También, el de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno; Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo; de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, así como Luis Francisco González Garay, de Pisaflores. 

El caso involucra a funcionarios del gobierno de Omar Fayad. Entre ellos Cristian Guerrero Barragán, quien ejerció como jefe de Radio y Televisión de Hidalgo.  

Además, están relacionados Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH); Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor, y Cesar Román Mora Velázquez, exsecretario de Contraloría. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes