La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró la vinculación a proceso de Luis Enrique Cadena García, expresidente municipal de Nopala de Villagrán, por un probable desvío de 71 millones de pesos.
En sus redes sociales, el encargado de despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo, informó este domingo que la Unidad Especial, misma que investiga el “maxiproceso” de la Estafa Siniestra, obtuvo la vinculación de un juez de control.
Al también consejero estatal de Morena, lo acusan de uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio del ayuntamiento de Nopala de Villagrán. Por ello, Luis Enrique Cadena permanecerá en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, a donde lo trasladaron en su detención, el pasado 12 de septiembre.
El expresidente de Nopala de Villagrán es investigado por el presunto desvío de 71 millones 961 mil 890 pesos. Habría simulado operaciones con dos empresas fantasma. Presuntamente fingió el arrendamiento de maquinaria para reparar caminos rurales y carreteras, así como la contratación de servicios de limpieza, mantenimiento y fumigación.
Esta forma de desvío de recursos ha sido denominada como la Estafa Siniestra. Lo anterior, ya que exediles y funcionarios del exgobernador Omar Fayad Meneses usaron el mismo sistema para distintos desvíos de recursos.
El desfalco, supera los 918 millones de pesos hasta el momento, según el monto confirmado por las autoridades estatales.
Es la segunda detención del expresidente de Nopala de Villagrán
Esta vinculación a proceso es por una segunda investigación contra Luis Enrique Cadena. Tiene un proceso pendiente, por el que quedó en libertad el 23 de noviembre del 2022.
En dicha fecha, agentes ministeriales detuvieron a expresidente de Nopala de Villagrán junto a los exediles de Epazoyucan, Yahualica y Huautla, involucrados en la Estafa Siniestra.
No obstante, Luis Enrique Cadena salió de prisión preventiva un día después, debido a un amparo. El 27 de noviembre, acudió a la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.
El Poder Judicial de Hidalgo determinó que, como garantía de liberación, el morenista debía ir a audiencia el 28 de noviembre, para seguir el caso. Sin embargo, desapareció. Por esto, la jueza de control volvió a girar una orden de aprehensión.
Con Luis Enrique Cadena, suman seis exediles vinculados a proceso por su probable participación en la Estafa Siniestra. Es el caso de Fidel Arce Santander, Felipe Juárez Ramírez y Elías Sanjuan Sánchez, de los municipios de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, respectivamente.
Además, llevan su proceso en libertad los alcaldes Luis Francisco González Garay y José Alfredo Díaz Moreno, de Pisaflores y Tlahuelilpan.
De igual manera, están involucrados funcionarios de Omar Fayad, como Cristian Guerrero, el extitular de Radio y Televisión de Hidalgo.
A su vez, Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH); el exoficial Mayor de Omar Fayad, Martiniano Vega Orozco, igual que Cesar Román Mora Velázquez, exsecretario de Contraloría.
Te puede interesar: