¡Comparte!

El Poder Judicial vinculó a proceso a un grupo delictivo por portación de armas de uso exclusivo del ejército y por delitos contra la salud, toda vez que eran señalados como posibles responsables de la ejecución de un sujeto en el barrio mágico de El Arbolito, en Pachuca. 

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que agentes del Ministerio Público, adscritos a la Unidad de Alto Impacto, entregaron pruebas suficientes contra los señalados. 

En la audiencia inicial, el Ministerio Público formuló la imputación contra los involucrados, por los delitos de portación de armas y posesión de cargadores de uso exclusivo del ejército, armada y Fuerza Aérea Mexicana. También, por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo. 

Por posesión de armas, vinculan a grupo delictivo relacionado a ejecución en El Arbolito, Pachuca
Comunicado de la PGJEH sobre la vinculación de ocho personas. Creditos: @PGJE_Hidalgo

No obstante, pese a la vinculación, el juez de control señaló que estos casos son de competencia federal. Por ello turnó el caso, toda vez que los acusados permanecerán en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones. 

En su momento, las autoridades señalaron a este grupo delictivo por la ejecución de una persona en el barrio de El Arbolito, en Pachuca, ocurrido el 6 de enero. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La ejecución ocurrió en la calle Reforma, a la altura de la Virgen de San Juan de los Lagos. La víctima, de 51 años e identificada como A.P.M, recibió seis impactos de bala y tenía múltiples heridas de arma blanca.   

Sin embargo, en la vinculación al proceso, la Procuraduría no informó si, en efecto, los detenidos están relacionados con dicho asesinato.  

La detención del grupo delictivo señalado por muerte en El Arbolito, Pachuca  

El pasado 9 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) logró desmantelar a este grupo delictivo. 

Las autoridades recibieron una llamada anónima al 089, donde les alertaron sobre la presencia de dos personas armadas en una motocicleta gris, con placas de Jalisco. 

Una vez localizados en el bulevar Nuevo Hidalgo de Pachuca, los agentes intentaron detener a los individuos. Pero estos escaparon hacia la carretera México-Pachuca, desencadenando una persecución que concluyó en la colonia El Mirador, de Zempoala. En ese lugar, los presuntos delincuentes buscaron refugio en una vivienda, misma que sería su centro de operaciones. 

Desarticulan grupo delictivo relacionada con ejecución en el Barrio El Arbolito de Pachuca
Sujetos detenidos en Zempoala por la SSPH. Creditos: SSPH.

Al sitio llegaron dos camionetas, una Honda Odyssey y una RAM Pick-up. Las personas a bordo abrieron fuego contra los agentes para repelerlos. No obstante, los oficiales respondieron a la agresión y lograron la detención de los ocho individuos, de los cuales, siete eran hombres y una mujer. 

Los acusados están identificados como J.E.M.S. de Jiquilpan, Michoacán; V.A.O.N. y C.T.D.G., alias “El Chuqui” o “El Tavo”, ambos de Guadalajara, Jalisco. También J.C.M.C., “El Bebé”, de San Luis Potosí, igual que C.B.G.C., conocido como “El Gordo”, originario de la Ciudad de México. 

También, V.A.Ñ.H., apodado “El Guayabo”, de Tijuana, Baja California; J.A.M., alias “El Carnicero”, de Jiquilpan, Michoacán, así como A.G.L. de Zamora, Michoacán. 

En el lugar, las autoridades decomisaron distintas armas y cargadores de varios calibres, igual que distintos gramos de droga. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes