¡Comparte!

Un enfrentamiento armado entre policías y presuntos huachicoleros y policías tuvo lugar en los límites del estado de Hidalgo y Querétaro, durante la madrugada de este miércoles.  

Específicamente, el encuentro ocurrió en la carretera Portezuelo-Palmillas, a la altura de la colonia El Carmen, perteneciente al municipio de Huichapan, Hidalgo. 

En dicho lugar, policías municipales detectaron una pipa, por lo que pasajeros de dicho vehículo comenzaron a disparar contra los agentes. 

Los reportes señalan que, en dicho enfrentamiento, participaron huachicoleros y elementos de seguridad de diferentes demarcaciones de Hidalgo y Querétaro. 

El enfrentamiento causó una persecución sobre la carretera México-Querétaro, donde los pasajeros de la pipa tiraron ponchallantas para librarse de los policías. Ante esta situación, los agentes solicitaron apoyo de la Policía Estatal de Hidalgo y del municipio San Juan del Río, de Querétaro, así como del ejército. 

Policías y huachicoleros se enfrentan en límites entre Hidalgo y Querétaro
Patrullas de la Policía Municipal y pipa de hidrocarburo robado. Creditos: Punto por punto Noticias

Al verse rebasados, los presuntos huachicoleros abandonaron la pipa en el parador San Pedro, en la carretera México-Querétaro, en la autopista 57.  

Después del enfrentamiento, los agentes aseguraron la pipa, misma que estaba cargada de 42 mil litros de combustible presuntamente fue sustraído ilegalmente de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

El vehículo fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades para la realización de la carpeta de investigación correspondiente. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Aumenta presencia de huachicoleros en límites de Hidalgo y Querétaro  

El pasado martes, en Querétaro encontraron nueve cuerpos de presuntos huachicoleros en dos camionetas con placas de Hidalgo. Los cadáveres tenían el tiro de gracia.  

El hallazgo ocurrió tras un recorrido de vigilancia, a cargo de personal del Séptimo Regimiento Blindado de la Guardia Nacional y de Seguridad Física de Pemex  

Los vehículos estaban abandonados cerca de una toma, a la altura de la comunidad de San Gil, en el municipio de San Juan del Río, a espaldas del Club de Golf.  

Hidalgo continúa liderando en el robo de hidrocarburos. De enero a septiembre de 2023, las autoridades identificaron 2 mil 981 tomas clandestinas en el estado, reflejando una disminución del 26.16% en comparación con el mismo periodo del año 2022, cuando se registraron 4 mil 37 tomas. 

En este sentido, 22 municipios hidalguenses se ubicaron entre los 100 principales a nivel nacional con más tomas clandestinas. Cuautepec retomó el primer lugar como la localidad con la mayor cantidad de extracciones ilegales de hidrocarburos en México.  

En Hidalgo, detectaron 389 tomas clandestinas hasta septiembre de ese año. Esto contrubuyó a que la entidad concentrara el 13.5% de todas las tomas ilegales identificadas en el país. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes