¡Comparte!

En el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) aumentó la tensión que existe entre la magistrada Amparo Martínez Lechuga y el magistrado presidente Leodegario Hernández Cortéz, debido a diferencias en la inscripción de las impugnaciones a tratar durante las sesiones. 

Durante la sesión ordinaria de este 26 de julio, las y los magistrados enlistaron 12 asuntos a resolver, algunos de ellos relacionados con el triunfo de candidatas y candidatos en los municipios de Eloxochitlán, Jacala de Ledezma y Tizayuca. 

Sin embargo, antes de iniciar con la lectura de los proyectos, la magistrada Amparo Martínez Lechuga tomó la palabra para manifestar su inconformidad. Acusó que no enlistaron en la orden del día una impugnación relacionada al Ayuntamiento de San Felipe Orizatlán. 

TEEH exonera al PT por utilizar propaganda política sobre la “4T” para ganar votos en Hidalgo
Sesión del TEEH. Creditos: TEEH.

El magistrado presidente, Leodegario Martínez explicó que solicitaron a la magistrada que les circulara el proyecto para consultarlo a más tardar el 22 de julio. Sin embargo, lo recibieron el día 24, es decir, un día antes de la sesión previa que realizan todos los jueves, para enlistar los asuntos a discutir. 

Debido a ese retraso, consideró que no tenían el tiempo suficiente para revisar el caso y emitir un voto informado en la sesión de este viernes. Por ello, decidió no enlistar dicha impugnación y programarla para una futura sesión del Tribunal Electoral de Hidalgo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Sin embargo, esa decisión generó enojo en la magistrada Amparo Martínez Lechuga. Respondió que, en otras ocasiones, han acordado diferir las sesiones para que haya tiempo suficiente para analizar los temas y discutirlos a la brevedad posible. 

Además, le inconformó que, en cambio, Leodegario Hernández y la magistrada por Ministerio de Ley, Lilibeth García Martínez, decidieran de forma unilateral no incorporar dicho asunto.  

De manera unilateral, sin que (por primera vez en la historia de este Tribunal), el magistrado ponente no esté de acuerdo en bajar su proyecto, se bajó mi proyecto de esta sesión.” 

Magistrados justifican su decisión 

Al respecto, Leodegario Hernández explicó que, de manera formal, no se “bajó” el proyecto, ya que ni siquiera lo enlistaron en la sesión. 

De igual forma, explicó que en muchas ocasiones cedieron a las peticiones de la magistrada para “bajar” impugnaciones o reprogramar las sesiones del del Tribunal Electoral de Hidalgo. Incluso, expuso que, en una ocasión, Amparo Martínez les llamó a altas horas de la noche para pedir una sesión, a lo que accedieron. 

Esto, toda vez que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) estaba por sesionar un tema que correspondía a su magistratura.  

El magistrado presidente resaltó que intenta actuar con la “sensatez debida” por su cargo. Subrayó que, en la mayoría de los casos, trata de atender las solicitudes planteadas.  

Por su parte, la magistrada por Ministerio de Ley, Lilibeth García, defendió la misma postura del magistrado presidente. Sostuvo que, en la reunión previa del 25 de julio, señalaron a Amparo Martínez que necesitaban más tiempo para analizar el caso y no emitir un voto desinformado si lo enlistaban en la sesión. 

Amparo Martínez dijo que entendía que querían analizar con más calma el caso que quería inscribir en la orden del día. Sin embargo, resaltó que su inconformidad radicaba en que tomaron la decisión unilateral de no incluir su proyecto, sin consultarla.  

Los antecedentes entre Amparo Martínez y Leodegario Hernández 

Cabe destacar las diferencias entre los magistrados Amparo Martínez y Leodegario Hernández fueron visibles desde que este último asumió como presidente del TEEH, en diciembre del 2023. Desde entonces, prometió distintos cambios dentro del Tribunal Electoral de Hidalgo.  

Entre ellos, la instauración de la Defensoría Jurídica. Creado en mayo de este 2024, dicho órgano presta asesoría a las personas que buscan defender sus derechos políticos electorales. 

La magistrada Amparo Martínez llegó a manifestarse en contra de dicho proyecto. Aseguró que las acciones de dicho organismo eran improcedentes, ya que contravenían las normas y principios de la Constitución Política y de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Hidalgo. 

Agregó que también existían incompetencias de origen, así como incongruencias, deficiencias y lagunas que impedían a dicho órgano incumplir con sus objetivos.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.