El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló el triunfo de las elecciones en el municipio de Eloxochitlán donde ganó el Partido del Trabajo (PT), debido a que sujetos desconocidos amenazaron a personas para no acudir a votar.
Por otra parte, confirmaron el triunfo de las candidatas de Morena y Nueva Alianza, Gretchen Atilano y Kendra Martínez, como alcaldesas de Tizayuca y Jacala de Ledezma.
Durante la sesión de este 26 de julio, las y los magistrados atendieron el juicio TEEH-JIN-007/2024 y sus acumulados, presentados por Morena y su candidata a edil en Eloxochitlán, Dalia Monroy Céspedes.
Buscaban anular el resultado de la elección municipal y la entrega de constancia para la candidata ganadora del PT, Anna Laura Ibarra García.
Las partes quejosas señalaron que personas desconocidas colocaron dos lonas el 31 de mayo y el 2 de junio, en la cabecera municipal y en la comunidad de Hualula. Dichas lonas precisaban que no se permitiría votar a personas que no pertenezcan a la comunidad.
Dicha restricción tuvo como resultado el triunfo de Ana Laura Ibarra por encima de la morenista, quien quedó en segundo lugar.
La ponencia de la magistrada por ministerio de Ley, Lilibeth García Martínez indicó que dicha conducta era grave. Atentaba contra el principio fundamental de “universalidad del sufragio”, al emitirse requisitos extra a los que contempla la ley.
Dicha restricción afectó a la mitad de las casillas y a más del 20 por ciento de las secciones electorales del municipio. Con ello, la ponencia determinó que existía un número indeterminado de personas afectadas por no poder votar, tras dichas amenazas.
Por ello, el Tribunal Electoral de Hidalgo anuló el triunfo del PT en Eloxochitlán, convocando a una elección extraordinaria.
Validan a Gretchen Atilano como presidenta electa de Tizayuca
Por otra parte, atendieron el juicio TEEH-JIN-018/2024 y acumulados, presentados contra el triunfo de la candidata de Morena y Nueva Alianza, Gretchen Atilano Moreno, en el Ayuntamiento de Tizayuca.
Las partes quejosas señalaron que personas no autorizadas recibieron los votos en la mayoría de las casillas. Sin embargo, en su ponencia, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga calificó dicho señalamiento como inoperante. Ya que no ofrecieron datos específicos sobre dichas casillas o los posibles responsables.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
De forma específica, la parte quejosa no ofreció datos mínimos para el estudio de dichos agravios en 59 casillas. En cambio, sí entregó datos sobre 18 casillas, aunque dichos agravios quedaron como inoperantes porque no hubo discrepancias en los resultados del cómputo que arrojaran alguna anomalía.
En cambio, la magistrada sí detectó discrepancias entre datos en 35 casillas, pero no eran determinantes en los resultados finales de la elección. Por eso, el Tribunal Electoral también los calificó como inoperantes.
A su vez, la ponencia calificó que en 13 casillas sí hubo errores. Sin embargo, pudieron subsanarse dichos errores, toda vez que la fala tampoco era determinante para anular la elección.
Ratifican triunfo de Morena y Nueva Alianza en Jacala de Ledezma
De igual manera, el Tribunal Electoral atendió el expediente TEEH-JIN-025/2024, presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el triunfo de Kendra Martínez Sánchez en Jacala de Ledezma, abanderada de “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”.
El tricolor acusó que, en la casilla 620 Básica, una persona no registrada recibió la votación. Sin embargo, la ponencia de Lilibeth García determinó que eso era infundado. Ya que dicha persona era una segunda escrutadora que pertenecía a la sección electoral.
Durante ese día, la presidenta de dicha casilla pidió una sustitución justificada, por lo que entró la persona señalada.
También, el PRI quiso anular los resultados de la casilla 612 Básica, acusando que la candidata de Morena irrumpió para ejercer presión a las personas. Sin embargo, el tricolor no presentó pruebas suficientes que acreditaran dicha violencia.
De igual forma, el partido intentó anular otras casillas, acusando errores en el conteo de votos. Sin embargo, el TEEH calificó dicho agravio como inoperante, debido a que, en un nuevo escrutinio realizado por el Consejo Distrital, se corrigieron dichos errores, mismos que no eran determinantes para anular la elección.
De esa forma, el TEEH ratificó el triunfo de Kendra Martínez y Gretchen Atilano como ediles electas de los municipios de Jacala y Tizayuca.
Con lo anterior, suman 17 juicios atendidos por Tribunal Electoral de Hidalgo contra los resultados de las pasadas elecciones, los cuales, incluyen el triunfo anulado al PT en Eloxochitlán. En los 16 casos restantes, ratificaron el triunfo de las y los candidatos electos.
Te puede interesar: